El Ayuntamiento de Meliana está procediendo al segundo reparto de mascarillas para el conjunto de la ciudadanía, coincidiendo con el inicio de la fase 1 del desconfinamiento y la obligatoriedad y las recomendaciones de su uso en lugares con concurrencia de gente, tanto cerrados como el aire libre. En esta ocasión, se repartirán también 12.000, junto con un protector facial por domicilio, unos 5.000.

Cómo destaca el alcalde, Josep Riera: "desde el primer momento del estado de alarma, el Ayuntamiento ha trabajado para dotar el personal municipal y la ciudadanía con un protector higiénico como las caretas de acuerdo con las recomendaciones que las autoridades sanitarias han ido tirando en cada momento". Así, en un primer momento, en que la disponibilidad de mascarillas era difícil, los esfuerzos se centraron a dotar correctamente los servicios municipales esenciales, también los comercios y establecimientos abiertos al público. Con posterioridad, se fueron facilitando para el uso del transporte público y para el retorno de la actividad económica en las empresas del polígono y a la vez se hizo un primer reparto de 12.000 unidades, desechables, al conjunto de la ciudadanía, gracias también a una donación de 6.000 por parte de un comercio de Meliana, caretas que sirvieron para poder retomar las primeras actividades en el inicio del desconfinamiento, como por ejemplo la del mercado.

El máximo responsable municipal explica: "este segundo reparto es de caretas reutilizables hechas por una empresa valenciana, y además con varias tallas para la gente pequeña y una talla de adultos. También hemos considerado repartir un protector facial sencillo por domicilio para aquellas situaciones en que sea recomendable una mayor protección. En este caso, los ha hecho una empresa del polígono de Meliana". Así como en la primera ocasión el reparto fue realizado casa por casa, ahora se han fijado cinco puntos de distribución en edificios municipales repartidos por las diferenres zonas del núcleo de Meliana y el núcleo de Roca. Los repartos siempre han estado a cargo de los empleados y las empleadas municipales.

Finalmente, Riera detalla "para estas actuaciones, el Ayuntamiento de Meliana ha destinado alrededor de 25.000 €". Es por eso que en el último pleno ordinario de abril se aprobó una modificación presupuestaria para implementar la partida de material, entre otras partidas modificadas para hacer frente a la situación de la crisis sanitaria y sus consecuencias.