21 de mayo de 2020
21.05.2020
Levante-emv

Los ayuntamientos retoman la atención personal

Tanto los trabajadores como los usuarios del servicio van a contar con todas las medidas de seguridad pertinentes

21.05.2020 | 12:14
Los ayuntamientos retoman la atención personal

El próximo lunes 25 de mayo, el Ayuntamiento de Burjassot, siguiendo las recomendaciones e instrucciones marcadas por el Gobierno dentro del Plan de desescalada ante la alerta sanitaria, va a retomar la atención personal del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la Casa de Cultura.

Dicha atención se va a realizar, obligatoriamente, con cita previa que los ciudadanos deberán solicitar a través de la web municipal, http://citaprevia.burjassot.org/. Dadas las circunstancias actuales y para evitar la saturación del SAC, se han establecido tres trámites que serán los que se podrán realizar en el servicio: certificado de empadronamiento, altas, rectificaciones o cambio de domicilio para el empadronamiento y el fraccionamiento de pagos. El horario para solicitar la cita será de 9:00 a 13:30 horas de lunes a viernes y los martes y jueves también por las tardes, de 16:00 a 17:15 horas.

Tanto los trabajadores como los usuarios del servicio van a contar con todas las medidas de seguridad pertinentes, garantizando en todo momento la distancia personal de dos metros entre personas. Con este fin, se han ubicado tres mesas del SAC en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura y, además, se ha señalizado una puerta como acceso y otra como salida con el objetivo de evitar el cruce de personas. Asimismo, se llevará a cabo un control de acceso en las entradas por parte de los conserjes municipales, tomando la temperatura corporal (<37,5º) y desinfectando las manos con gel hidroalcohólico a toda persona que quiera acceder a las instalaciones. Se ofrecerán pañuelos desechables para el secado de manos y se colocarán contenedores adecuados para desechos en los accesos.

Las personas que acudan a realizar cualquiera de los trámites señalado, deberán acudir con mascarilla o pantalla facial y, en los casos en que se prevea necesario por tener que cumplimentar o firmar algún impreso, su propio bolígrafo.

De manera escalonada y garantizando la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía estamos retomando la apertura de los servicios municipales más esenciales, tal y como marca el Plan de desescalada", en palabras del Alcalde de Burjassot, Rafa García, quien también ha remarcado "la importancia de que, entre todos, hagamos posible que esta nueva normalidad fluya de la manera más positiva posible. Tenemos que mantener la distancia de seguridad por nosotros y por nuestros vecinos e ir provistos de mascarilla, en el caso de que no sea posible mantener la citada distancia. Hemos hecho un gran trabajo hasta aquí entre todos y estoy convencido de que vamos a continuar haciéndolo y respetando y aplicando todas las normas que desde las autoridades sanitarias nos están marcando".

Con la apertura del SAC, "atendemos las necesidades más inmediatas de los vecinos y las vecinas de Burjassot y, de manera paulatina, iremos aumentando los servicios según pasemos de fase, atendiendo y cumpliendo siempre de manera escrupulosa las indicaciones sanitarias", ha señalado el máximo representante municipal.

Todas la medidas adoptadas por el Consistorio burjassotense han sido aprobadas por el Comité de Seguridad y Salud con el apoyo del Servicio de Prevención.

Por su parte, el Ayuntamiento de Xirivella recupera, a partir del próximo lunes, la atención presencial en todos los departamentos del Área de Bienestar Social. Y lo hace con cita previa, modalidad con la que ya está funcionando el Gabinete de Información municipal. La cita previa permite optimizar el tráfico de gestiones, limita las esperas y minimiza la concentración de personas y el riesgo de contagio.

Los servicios que recuperan la atención presencial a partir del lunes son la Biblioteca Central (solo para préstamo y devolución de libros), la Casa de la Dona y su gabinete psicopedagógico, el Polideportivo Ramón Sáez (solo para pistas de pádel y tenis), los Servicios Sociales y el área de Educación. El Ayuntamiento de Xirivella implantó la cita previa el pasado otoño, solo en el Gabinete de Información y en horario vespertino. La pandemia COVID-19 ha impulsado la extensión del modelo a todos los departamentos.

En Paiporta, la Oficina Única prepara ya la apertura de sus puertas y la reanudación de la atención presencial a la ciudadanía con la implantación de nuevas medidas y garantías de seguridad sanitaria.

Con este objetivo, para su reapertura al público la Oficina Única contará en cada una de las mesas de atención personalizada con mamparas protectoras de metacrilato. También se ha instalado un tercer monitor por mesa que permitirá a la persona usuaria estar al corriente del trámite que está realizando. Además, se limitará la atención a una persona usuaria por mesa, sin acompañantes excepto para personas mayores, dependientes u otros casos justificados. Los nuevos escáneres, que agilizará la tarea de los trabajadores y reducirá el tiempo de espera, completan las mejoras incorporadas.

"Tenemos una Oficina Única muy moderna, posiblemente pionera en la comarca. Siempre hemos cuidado mucho la mejora y actualización de nuestros equipos, servicios y instalaciones, como por ejemplo la implantación de la administración electrónica, y ahora más que nunca vamos a volver a demostrarlo, ofreciendo las máximas garantías sanitarias tanto a nuestro personal como la población que acuda a la Única", ha manifestado la regidora de Atención Ciudadana, María José López.

Las medidas sanitarias e higiénicas de la Única se completan con la reducción del aforo de las instalaciones, la separación entre asientos de espera o dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, para evitar al máximo la concentración de personas en el mismo espacio, la regidora también ha querido recordar a la población la necesidad de pedir cita previa para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

"De momento continuamos limitando y restringido los trámites que se realizan presencialmente en el Ayuntamiento, pero en todo caso no se atenderá a ninguna persona sin cita. Tenemos que empezar a concienciarnos de que a partir de ahora, y hasta nueva orden, la atención en Única funcionará de este modo", ha matizado la regidora. La solicitud de cita previa se puede realizar a través de la página web municipal, al enlace https://paiporta.es/cita-previa .

Más información sobre la desescalada y la fase 1 en la Comunitat Valenciana

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

No llevar mascarilla será denunciable

València deja sin ayudas al 92% de los autónomos que las solicitaron

Las mascarillas ya son obligatorias: ¿Dónde hay que llevarlas? ¿Cuál hay que usar?

Arranca en València un ensayo con plasma de pacientes que superaron el coronavirus

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook