El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado la progresiva recuperación de las actividades culturales que quedaron suspendidas con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Este sábado 23 de mayo está prevista la reunión del jurado del 40 Salón de Fotografía, el tradicional certamen que acoge este año la cifra récord de 367 obras presentadas a cargo de un total de 81 autores y autoras. La cita inicial del jurado iba a tener lugar el 28 de marzo, pero fue suspendida por el Estado de Alarma. Las deliberaciones del jurado tradicionalmente han tenido lugar abiertas al público, no obstante, este año, dada la situación, se harán a puerta cerrada.

El jurado de la presente edición está integrado por cuatro mujeres relevantes en el campo de la fotografía y el arte: la fotógrafa y directora del Máster de Fotografía de la Universidad Politècnica de Valencia, Ana Teresa Ortega; la fundadora y directora del Festival PhotOn, Tania Castro; la comisaria y crítica de arte, Johanna Caplliure y la concejala de Cultura del Ajuntament de Quart de Poblet, Cristina Mora Luján.

La inauguración de la muestra de los trabajos de este cuadragésimo Salón de Fotografía será el sábado 13 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y se realizará por invitación, primando la asistencia de los fotógrafos y fotógrafas seleccionadas y premiadas dado que el aforo está limitado para salvaguardar la seguridad de las personas asistentes. En la muestra, abierta hasta el 25 de junio, quedarán expuestas las obras ganadoras, así como una selección del resto de las presentadas.

Este año se conmemora el 40 aniversario del Salón de Fotografía en unas circunstancias un tanto atípicas, lo que no impedirá que se celebre una efeméride tan especial con una importante sorpresa, que se anunciará próximamente, junto con la presentación del cartel y las actividades de la ciudadanía.

Este certamen fue creado por la asociación Amigos de las Artes Plásticas en 1980, pero el área de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet asumió pronto su organización. Desde entonces, se ha convertido en una cita ineludible de la fotografía a nivel nacional. El festival, pese a la difícil situación, quiere aprovechar esta efeméride para relanzarse, planteando nuevas acciones y renovando su imagen.