La Regidoría de Cultura reabrirá las puertas del Museu de la Rajoleria y la Biblioteca Pública María Moliner Ruíz de Paiporta a partir del próximo lunes, día 25 de mayo. La decisión se ha tomado tras múltiples reuniones con el personal del área y tras acondicionar ambos espacios con todas las garantías de seguridad higiénicas y sanitarias.

La actividad de la Biblioteca se limitará al préstamo y devolución de obras y otros materiales. El horario será el habitual en esta época del año, de 9 de la mañana a 20 horas de la tarde, de lunes a viernes, y de 9 a 13 horas los sábados. Además, para facilitar la recogida de ejemplares, se podrá realizar reserva previa, así como también para la renovación de las obras y materiales prestados. Para ello estará disponible el teléfono de la Biblioteca 963971533, el correo electrónico biblioteca@paiporta.es , así como la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana.

Las personas usuarias dispondrán de dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos y el uso de mascarillas será obligatorio cuando no se pueda guardar la distancia mínima de seguridad de 2 metros. El material devuelto será sometido a una cuarentena de 14 días para ofrecer las máximas garantías de seguridad sanitaria.

En cuanto al Museu de la Rajoleria, este espacio cultural reabrirá tanto su sala de exposiciones temporales como la sala de exposiciones permanentes, que enseña la muestra etnográfica del municipio. Al igual que la Biblioteca, mantendrá su horario habitual, de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 19 horas, y sábados de 10 de la mañana a 13 horas.

En el caso del Museu, y como recomienda la normativa, se limita el aforo de las salas a un tercio. Las visitas permitidas son individuales, es decir, de una única persona o unidad familiar o de convivencia análoga.

Para la visita a ambos se espacios desde Cultura se ruega a todas aquellas personas que deseen realizar una visita el cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene, así como un comportamiento responsable y respeto hacia el resto. Para ayudar a el correcto seguimiento y cumplimiento de las medidas, tanto la Biblioteca como el Museu dispondrán de carteles y señalización que informarán y recordarán a usuarios y usuarias estas normas.

Propuestas culturales también durante el confinamiento

Desde que cerró sus puertas el Museu se ha trasladado a las redes sociales, abriendo una ventana a todos sus usuarios . Recomendaciones de actividades y visitas virtuales a otros museos, propuestas didácticas y audiovisuales, o la iniciativa #joemquedeacasapaiporta, que compartía en el Instagram del Museo el día a día en casa de la población paiportina, son un ejemplo.

Además, el pasado día 18 de mayo, el Museu de la Rajoleria se sumaba a la celebración a distancia del a la celebración del Día Internacional de los Museos con actividades como un scape room virtual, que invitaba a los participantes a realizar una visita virtual por sus salas y colecciones para descubrir un robo entre sus muros, o el 'Quiz de Museos de L'Horta', organizado por la Agrupación de Museos de L'Horta y que proponía un trivial de preguntas y respuestas para conocer curiosidades de estos museos.

Por su parte, la Biblioteca también ha tratado de mantenerse activa para no perder el contacto con usuarios y usuarias. Para ello, han atendido en línea todas las consultas que ha ido realizando la ciudadanía. También se ha facilitado el acceso a libros o revistas a través de la plataforma en línea eBiblio. Finalmente, la presencia de la Biblioteca en las redes ha sido intensa, con iniciativas como vídeonarraciones, recomendaciones de lecturas o propuestas de bibliotecas y lecturas en línea.