El Ayuntamiento de Xirivella inyectará un total de 650.000 euros desde marzo hasta septiembre para mitigar los efectos de la COVID19 en el municipio. El Pleno municipal, convocado este jueves con carácter urgente y extraordinario, ha dado luz verde a la modificación del Presupuesto 2020 que permite reasignar partidas e incrementar la artillería financiera contra la pandemia en todos sus frentes: social, sanitario y económico. La corrección presupuestaria se ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, que se emplazan a septiembre para negociar y adoptar nuevas medidas según vaya evolucionando la crisis.

Lo más destacable son los 250.000 euros que el Ayuntamiento destinará a la reactivación de la economía local. Por una parte se liberan 200.000 euros para ayudas directas a microempresas, pequeñas empresas y autónomos que hayan sufrido el cierre o una pérdida sustancial de ingresos durante la crisis. Por otro lado, se habilitan 30.000 euros para promocionar la compra en los comercios del municipio, a la vez que se lanza una campaña audiovisual para concienciar sobre la importancia de la economía local. Estas acciones son parejas a la labor de asistencia y orientación que desde el inicio de la crisis viene realizando la Agencia de Desarrollo Local.

De los 650.000 euros consignados contra la COVID-19 hasta septiembre, la otra gran partida recala en los Servicios Sociales municipales. En concreto, se redirigen a este departamento 275.000 euros, repartidos en ayudas de emergencia a personas y familias vulnerables, ayudas de comedor escolar y programas de pobreza energética. La partida sanitaria, tercera en volumen, se dota con otros 112.000 euros e incluye los refuerzos de limpieza y desinfección de la vía pública, el abastecimiento de mascarillas reutilizables a toda la población, la adquisición de mamparas para garantizar la seguridad durante la atención presencial, el programa de recogida selectiva de residuos biosanitarios tipo 1 y 2, o la compra de EPIs. El resto del dinero consignado contra la pandemia se reparte en diferentes inversiones menores.

La modificación de las cuentas municipales y la consiguiente reasignación de recursos viene dada por la suspensión de actividades y actuaciones previstas inicialmente en los presupuestos del 2020. Del capítulo destinado a las fiestas de verano, suspendidas hace unos días, se detraen cerca de 110.000 euros que se destinan íntegramente a Servicios Sociales. A la suma dineraria movilizada contra la COVID19, hay que añadir las acciones fiscales y tributarias adoptadas por el consistorio. Por ejemplo, la ampliación de los períodos de pago voluntario para las tasas e impuestos municipales, o la exención de la tasa por ocupación de vía pública para los negocios de hostelería.

El voluntariado del personal municipal, tanto técnico como político, ha supuesto también una generosa inyección de energía para el Ayuntamiento. Su papel ha sido clave en algunos de los operativos logísticos más complejos, como el reparto personalizado de mascarillas culminado en tan solo dos días, o el refuerzo de la atención telefónica 24 horas para personas en riesgo de aislamiento o con necesidades asistenciales. Al término del Pleno municipal, el alcalde Michel Montaner puso en valor "la unanimidad y el consenso de Xirivella contra la crisis" y agradeció a la oposición "este estilo de hacer política."