La población de Albalat dels Sorells será la primera en la autonomía que ponga en marcha una Comunidad Energética Local. Este esquema de cooperación entre la ciudadanía, la administración y pymes «permite crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo», según sus promotores. La puesta en marcha beneficiará inicialmente a más de 60 familias y numerosas empresas que conseguirán un ahorro de hasta el 20% en su factura de la luz. El sistema permitirá reducir 76,7 Toneladas de emisiones de CO2, el equivalente a plantar 1.150 árboles en 10 años, según se ha calculado.

El alcalde Nicolau Claramunt asegura que gracias a la iniciativa y a otros proyectos desarrollados de la estrategia 'Albalat 0,0', «el municipio pretende ser autosuficiente energéticamente dejando la energía en manos de las personas a un coste asequible».

El proyecto supone una inversión aproximada de 65.600 euros y será posible gracias al acuerdo firmado por Sapiens Energía y Alternacoop. Se financiará, de manera colectiva, por las familias socias de Sapiens (para formar parte hay que realizar una aportación de 100 euros), una cooperativa eléctrica de energía verde ubicada en Canet d'En Berenguer

Las oficinas de Alterna, situadas en la calle Mayor 156, albergarán en su cubierta una instalación de energía solar de más de 60kW, de la que se beneficiarán los vecinos que vivan a 500 metros a la redonda. La energía producida por la instalación se vierte a la red y se descuenta de los recibos. También el consistorio puede instalar placas en sus cubiertas.