El Mercado extraordinario de los miércoles de Burjassot va a cambiar su ubicación a partir de esta semana. Dicho cambio se va a realizar para continuar avanzando en la incorporación de más puestos, además de los de alimentación y primera necesidad, garantizando las medidas de seguridad necesarias tanto para los comerciantes como para los ciudadanos. Esta semana se contará ya con un 50% de los puestos, del total de los mismos, lo que supone que montarán 60 comercios.

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Mercados, dirigida por Rosa Coca, siguiendo con el Plan de desescalada, y atendiendo a las resoluciones del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanitat i Salut Universal, referidas a las condiciones de apertura de los Mercados de venta no sedentaria por la situación de estado de alarma, va a ubicar el tradicional mercadillo de los miércoles en el Paseo del Rajolar y las calles Teodoro Llorente y Hernán Cortés, de manera excepcional.

Dada la amplitud de las citadas calles y del paseo, en esta ubicación se garantiza la seguridad tanto de los comerciantes como de las vecinas y los vecinos de Burjassot que acudan al mismo, manteniendo la distancia de dos metros entre ellos y los puestos y portando, de manera obligatoria, la mascarilla. Asimismo, en la entrada del Mercado, que estará ubicada en el Paseo del Rajolar con Carretera de Llíria, se van a ubicar geles hidroalcohólicos para que todas las personas que vayan a entrar al recinto del mercadillo se desinfecten las manos. Las salidas se ubicarán en diferentes puntos del recorrido en el que también habrá papeleras o contenedores para depositar los residuos.

Los puestos se van a alternar semanalmente, empezando por los números impares, en el caso de esta semana, que descansarán la que viene para que puedan montar los números pares. Esta medida se ha tomado atendiendo, como se ha señalado, a las resoluciones dictaminadas por el Ministerio y por la Conselleria.

"El cambio de ubicación", en palabras del Alcalde de Burjassot, Rafa García, "va a suponer que Burjasot siga avanzando hacia la nueva normalidad marcada por el Plan de desescalada atendiendo, en este caso, las peticiones y las necesidades de los comerciantes que, semana a semana, montan sus puestos los miércoles en nuestro municipio. Las calles en las que se va a ubicar, junto al Paseo del Rajolar, son las más amplias que tiene Burjassot y supone garantizar la seguridad de todas las personas que van a estar en el recinto, tanto comerciantes como ciudadanía. Queremos ofrecer el mejor servicio pero siempre con la máxima seguridad".

Los puestos que van a montar deben cumplir la normativa marcada tanto por el Ministerio como por la Conselleria, no pudiendo poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.

En el caso de los puestos del sector comercial textil, y de ropa y similares, los probadores, en el caso de que dispongan de los mismos, deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Si un cliente se prueba una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas que realicen los clientes.