Organizaciones internacionales, como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), una entidad que funciona bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas, alertan que el paro juvenil aumentará a cifras superiores a las de la crisis económica de 2008. En el primer trimestre del 2020, antes del confinamiento, la tasa ya estaba por encima del 30%. "Pedimos al Ayuntamiento que conjuntamente con las organizaciones juveniles del municipio elaboremos medidas para paliar y contrarrestar esta situación" ha reclamado Pere Gago, coordinador de Joves amb Compromís.

Según la OIT, uno de cada seis jóvenes de entre 18-25 años han perdido su trabajo por el coronavirus. "La crisis del coronavirus dejará a las personas jóvenes en una situación de precariedad. Por eso, hacen falta medidas, porque esa situación no se vuelva crónica con el tiempo", ha añadido Pere Gago. Desde la organización juvenil indican que, "está muy bien hacer concurso de fotos o torneo de FIFA durante la cuarentena, pero ahora hace falta ayudar a hacer que la juventud pueda tener un puesto de trabajo, sea para ayudar en casa o para independizarse".

Desde Joves amb Compromís Paterna reclamamos que se convoque el Consejo Sectorial de Juventud para analizar y buscar soluciones ante la crisis económica. "Hay que convocar esa reunión, no podemos quedarnos con las manos cruzadas y teniendo un Consejo de la Juventud durante tantos meses parado", ha reclamado el coordinador.