Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Ayuntamiento de Picassent, puso en marcha todo un engranaje de medidas coordinadas que han derivado en una línea definida de actuaciones para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid19. Así, conforme han ido pasando los días y los meses se han ido reforzando trabajos que ya se llevaban a cabo, como puede ser la limpieza y desinfección de las calles, pero también han surgido y se han aplicado nuevas iniciativas sobre todo de carácter económico y social.

Ahora, el Ayuntamiento ha plasmado todas estas acciones en el I Plan estratégico global contra el Covid 19, un documento que traduce en términos económicos todo aquello que se ha llevado a cabo y que todavía continúa, en previsión de ir actualizándolo conforme vayan dándose las circunstancias. Una manera de tener reunido todo lo que está significando este gran reto para las Administraciones Locales de cara a afrontar una situación totalmente imprevista y novedosa y que para Picassent ha supuesto un total de 1.064.004,38 euros.

Así, se han distribuido en 5 áreas las distintas medidas: Sociales, Contingencia Sanitaria y Seguridad Pública, Económicas y Tributarias, de Promoción económica, Mercado, Comercio y Ocupación y también de Participación Ciudadana, Infancia e Igualdad. En el primer caso, con el objetivo de que esta crisis no deje a nadie de lado y las familias más vulnerables puedan vivir de una manera digna, se han destinado un total de 647.921 euros dentro de medidas de carácter social y asistencial, destacando en este sentido los 248.961 euros para ayudas de emergencia, de los cuales, más de 100.000 ya se han utilizado para que las familias puedan hacer frente a pagos de alquiler, suministros y alimentación.

El concejal de Hacienda, Paco Quiles, manifiesta que desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma "estamos trabajando en tener los recursos suficientes para poder atender a las primeras necesidades de nuestros vecinos y vecinas como son las ayudas de emergencia, en donde atendemos diariamente a gran número de personas en demanda de ayudas. También nos preocupa atender aquellas medidas de prevención del contagio y hemos realizado numerosas acciones en este sentido".

Respecto a las medidas de Contingencia sanitaria y Seguridad pública, destacar que la ampliación y la intensidad de las tareas de limpieza y desinfección de calles, edificios públicos, urbanizaciones y Polígonos Industriales han tenido un coste de más de 5000 euros, dentro de un total de 71.563,12 euros destinados en esta área.

"En materia tributaria se han practicado modificaciones en el calendario tributario así como anulaciones de algunas tasas fiscales. Y en los próximos días tendremos aprobadas las medidas de ayudas para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Hay que tener en cuenta que este primer Plan es dinámico y se verá ampliado según lo requiera la evolución de las consecuencias de la pandemia", afirma el concejal de Hacienda.

En cuanto a las medidas de carácter económico y tributario, entre otras, se contempla la supresión de la tasa de ocupación de vía pública de bares y terrazas y de los vendedores del mercado exterior, la devolución de la matrícula de la Escuela municipal de teatro, entre otros. Un total de 126.300 euros se contabilizan en esta área sin contar las consecuencias económicas que supone para la administración local a efectos presupuestarios el aplazamiento de ingresos.

Finalmente, dentro de las medidas de Promoción económica, Mercado, Comercio y Empleo, con las cuales se pretende contribuir a la regeneración del tejido comercial y empresarial local, se ha previsto la cantidad de 200.000 euros que se destinarán en subvenciones a autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Y en Participación Ciudadana, Infancia e Igualdad, con un total de 11.056,09 euros hay que destacar la compra de mascarillas infantiles por valor de 5.400 euros, la señalización viaria Covid 19 para hacer los itinerarios más seguros con 587,78 euros, la iniciativa "Planta una historia" de Infancia, con un coste de 309,30 euros y los Café-Tertulias virtuales de Igualdad consistente en 5 charlas de sensibilización con temáticas vinculadas con el estado de confinamiento: 500 euros.