Las obras de reforma del monumento de los Silos de Burjassot han vuelto al paseo de Concepción Arenal. Tras el paréntesis que abrió la crisis causada por la pandemia del coronavirus, la empresa adjudicataria -EMR Restauración y Conservación- pudo continuar los trabajos que venía realizando en el "embarronat" derecho del conjunto arquitectónico desde pocos días antes del "Sábado 14 de Marzo".

El parón de esta "obra de emergencia", huelga decirlo, estaba más que justificado: la salud de las personas es prioritaria. Desde la citada fecha transcurrieron, pues, 75 días que en la historia del mantenimiento, rehabilitación y conservación de los Silos -dadas las circunstancias- bien podrían calificarse de "excepcionales". Ahora los obreros han vuelto al tajo.

Después de haber protegido los cimientos de la fachada noreste del "embarronat" mediante el levantamiento de un contrafuerte -prolongación del prisma triangular adosado al muro contiguo-, los obreros retomaron las obras de consolidación de la estructura del antiguo almacén de superficie, también conocido como "botiga". Entre otras actuaciones, esta fase de remodelación contempla la reparación del tejado -ya iniciada- y la estabilización de los tabiques mediante bandas de fibra de carbono.

En cuanto a la prevista restauración -en la medida de lo posible- de las pinturas al fresco que el "embarronat" alberga, esta actuación queda aplazada. Según fuentes municipales, la dirección de la obra considera "prioritaria" en esta fase de reforma "la aplicación de un tratamiento contra los xilófagos", tan perjudiciales para la madera y la estructura del edificio en general.

Tanto la prolongación en unos 12 metros de longitud del contrafuerte -concluida- como las reformas previstas del "embarronat" están enmarcadas en la "ampliación de obras de emergencia" que, tras consensuarlo con el Ayuntamiento de València (propietario de los Silos), el de Burjassot (usufructuario) solicitó a principios de año a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. En ese sentido, como solicitante de la ampliación de emergencia, corresponde al consistorio burjasotense sufragar las obras. Para ello dispone de "un presupuesto total de 155.674,61 euros, 125.674,61 proceden de la Diputació de València y 30.000 los aporta la corporación municipal".

Tal como declaró el alcalde de Burjassot, Rafa García, al inicio de ambas actuaciones, que profundizan en la conservación y puesta en valor del monumento, "seguimos dando pasos para poder consolidar la situación del patio de los Silos, y vamos a seguir buscando las soluciones que nos permitan, entre todos, llegar a una rehabilitación total del conjunto arquitectónico".