La última reunión organizada por la Mancomunitat de l'Horta Sud para evaluar la apertura de las piscinas municipales este verano, tras superar la pandemia por la covid-19, evidenció la diversidad de posturas entre los consistorios sobre el asunto. Mientras una buena parte anunció que su intención es abrir los recintos desde el 1 de julio, garantizando las medidas de seguridad, otros, sin negarse a la apertura, se mostraron más cautos, explicando que están estudiando todas las posibilidades y esperando la evolución del virus. Cabe recordar que hace a mediados de mayo, en el anterior encuentro, apostaron por una tomar una decisión conjunto para evitar el efecto llamada.

Entre los que se mostraron más partidarios de abrir, figuran ayuntamientos socialistas como Mislata, Silla, Torrent, Alcàsser, Albal o Xirivella. En Mislata, la previsión es abrir las piscina, de gestión directa, el uno de julio, aunque podría adelantarse al 29 de junio para comenzar semana. Desde hace días se trabaja en un protocolo, que limitará el aforo al 30% y estableciendo turnos, horarios y reserva vía APP. Además, los vestuarios estarán cerrados y de momento, se ha descartado reparcelar el recinto. Lo que sí harán será dividir la superficie en franjas de edad: jóvenes, mayores y familias con niños. También dentro de la propia piscina.

En Xirivella, la intención municipal es abrir el uno de julio las piscinas del Barrio de la Luz y la del polideportivo, con todas las medidas que se contemplan en el BOE. Ahora bien, se está a la expectativa de lo que suceda, pero "el escenario es abrir".

Desde Silla, el alcalde Vicente Zaragozá asegura que están en la línea de abrir su piscina. De hecho ya están acondicionado las bases de licitación del servicio de socorrismo, el resto de gestión es directa, que pueden enfrentarse antes o durante la apertura a cualquier escenario, como un rebrote que obligue al cierre. En este sentido, el socialista señala que la inteción es abrir el 4 de julio, con todas las medidas. "Hemos doblado el personal porque debemos comprobar la temperadura de los usaurios a la entrada, medidas de proteccion y aforo", indica. Pese a todo, el precio de la entrada se mantendrá, aunque se deberán reservar tanto por APP como de manera presencia en dependencias municipales. El aforo queda limitado a 174 personas en turnos de mañana y tarde. Y se reparcelará la piscina, cuyos espacios se adjudicarán con la compra de la entrada. De 14,30 a 15,30 horas se cerrará el recinto para su desinfección. Los vestuarios estarán cerrados.

En Albal, el ayuntamiento remitirá a la gestora del complejo deportivo de Santa Anna un protocolo con todo lo que debe cumplir para la apertura de la piscina, previsto para julio. Eso sí, la piscina infantil permanecerá cerrada, al contar con juegos infantiles.

En Torrent, el ayuntamiento mantiene la avanzado hace unas semanas: abrir julio y agosto, y con la previsión de limitar el aforo, dividir el complejo en parcelas y reservando la entrada, con turnos de mañana y tarde.

En cambio, otros consistorios mostraron más dudas respecto a la apertura. En Catarroja, el alcalde Jesús Monzó explica que "no ha habido un criterio claro por parte de la Mancomunitat y cada municipio ha aportado su postura". Y la de su ayuntamiento es la de encargar a la UTE que gestiona la piscina un protocolo en base a todos los criterios que marca el gobierno para abrir el complejo. Monzó afirma que "tenemos que estudiar todas las posibilidades antes de tomar una decisión tan imporante" y aunque no rechaza a la apertura tampoco la garantiza.

En términos similares se pronuncia Paiporta. Fuentes municipales resaltan que la "prioridad en todo momento a la hora de decidir es la protección de la salud pública" y el gobierno local "tiene muy presente la situación de partida: una pandemia que ha provocado miles de muertes. El primer objetivo es prevenir contagios y no volver atrás en esta desescalada". De hecho, reconocen que en la reunión con la Mancomunitat, Paiporta "planteó muchas cuestiones sobre cómo afrontar la apertura que, hoy por hoy, no tienen respuesta".

De todas formas, la concejalía de Juventud y Deportes tiene preparado un plan de contingencia para poder abrir la piscina con la normativa actual. Por ello, se mantiene a la expectativa de la evolución de la desescalada, la sucesión de las fases y las normativas que emanan del Ministerio de Sanidad respecto de las piscinas de verano. "Conforme avance la desescalada, se tomará una decisión y se adaptará el plan de contingencia. La concejalía de Juventud y Deportes está trabajando en alternativas de ocio para niñas y niños, jóvenes y familias, con el objetivo doble de plantear opciones alternativas y también de facilitar la conciliación laboral y familiar".

Otros municipios de l'Horta Sud como Picassent o Alfafar siguen estudiando la situación y no han tomado una decisión concreta al respecto.

En l'Horta Nord, el Ayuntamiento de Meliana anunciaba este martes que sí tiene previsto abrir las piscinas atendiendo todas las indicaciones de seguridad, higiene y aforo marcadas por la autoridad sanitaria, que se concretarán los primeros días de junio. En contreto establecerá turnos de mañana y tarde y con carnets para cada mes.

También Massamagrell ha comunicado que personal técnico municipal y responsables de la empresa concesionaria de la piscina han visitado las instalaciones para ver el proceso de puesta a punto de las instalaciones para su reapertura, que tendrá lugar próximamente. Para la reapertura, se han implementado los protocolos y medidas de seguridad necesarias tales como una limitación del aforo, zonas acotadas con las distancias de seguridad garantizadas, una mayor limpieza, el cierre de los vestuarios de acuerdo con lo dispuesto por las normas de la Fase 2 del proceso de desescalada, acompañado este cierre también de la zona de picnic y la de juegos infantiles.

Otras poblaciones como Foios o Burjassot anunciaron ya la pasada semana que abrirán sus complejos.

Más noticias sobre la fase 2 y la desescalada en la C. Valenciana

Sigue el coronavirus y el pase a fase 2 en Valencia, en directo

Castelló es una de las provincias con más riesgo de contagio

Una joven muere ahogada en el primer día de baño en las playas valencianas

Playas de València: normas de uso por el coronavirus

Un emocionante pasillo de aplausos en el regreso a los grandes almacenes