El Ayuntamiento de Torrent ha presentado este miércoles el Plan de Actuación Municipal 2020, un documento formado por nueve ejes estratégicos y 96 medidas con las que el consistorio torrentino pretende afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la covid-19. El borrador inicial redactado por los técnicos municipales ha contado con las aportaciones de los cinco grupos (PSOE, PP, Compromís, Cs y Vox), que han dejado a un lado la batalla política para ponerse al servicio de los ciudadanos. El texto deberá ser ratificado este jueves en el pleno.

El alcalde, Jesús Ros, ha explicado que el plan surge de una comisión aprobada hace un mes para "solucionar y ayudar a los sectores de Torrent en la desescalda, con una lineas de actuación en todas las áreas de gestión municipal, concretamente nueve. "Este documento no es ni de unos ni de otros, sino de todos", ha sentenciado el dirigente socialista, que ha agradecido al resto de formaciones "el trabajo realizado y el sentarse a una mesa para ayudar a mejorar el día a dia de la ciudad".

La presentación ha contado con los representantes de los cinco partidos locales. El portavoz socialista Andrés Campos ha dado unas pinceladas sore el contenido del documento, resaltando la clara intención del ayuntamiento de "que los ciudadanos recuperen la confianza en los servicios y productos de Torrent". Por ello, ha avanzado la necesidad de enfocar la actividad comercial y empresarial hacia la digitalización, así como implementar las medidas sanitarias necesarias en empresas, comercios e instituciones.

Entre las medidas destacadas por el concejal socialista, figura la puesta en marcha de una tarjeta de crédito que bonificará un 25% las compras realizadas en comercios de Torrent. Pese a que la iniciativa todavía requiere ciertos retoques, Campos ha señalado que en una primera fase el consistorio aportará 100.000 euros, lo que reportará unos 400.000 en los establecimientos de la ciudad. Se espera ampliar la iniciativa a una segunda fase. También ha explicado que se ha puesto en marcha una linea de ayudas directas a comercios y autónomos, de la que ya han recibidio 950 peticiones. Por un lado se ofrecen hasta 700 euros para sufragar los gastos del alquiler de locales, mientras que los que sean propietarios pueden acogerse hasta 350 euros para gastos de luz, agua o teléfono. Ya se han abonado un centenar de ayudas y esta semana se espera pagar otras cien. Además, el ayuntamiento aportará hasta 200 euros para implementar medidas de seguridad sanitaria en los comercios como mascarillas o mamparas, o incluso una desinfección completa, como sugirió Compromís.

Campos también ha detallado que se va a realizar un estudio serológico a todos los empleados municipales (se espera concretar la fecha en el próxmo comité de salud), se ofrecerán becas para que los niños realicen activiades deportivas, el Torrent Bici será gratos en 2020, se amplían las bonificaciones del Torrent Burs (con una línea nueva al Toll-l'Alberca), un 30% más de aportaciones para el gasto escolar y ayudas al sector tradicional afectado por la cancelación de las fallas. "Es una medida que está negociando el concejal Pascual martínez con la Junta Local y las propias comisiones, que han anunciado su intención de renunciar a la subvención anual para ayudar a floristas, pirotécnicos y artistas falleros", ha puntualizado Campos.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, ha resaltado "el espíritu de lealtad a la ciudadanía" de los cinco partidos, "apartando las disputas políticas y buscando el consenso para mejorar la situación de las personas". Alabajos ha subrayado las "importantísimas ayudas" a comercios y autónomos, "y a las personas de riesgo y empleados municipales", en referencia al estudio serológico.

Salvador Císcar, concejal del PP, se ha referido al "reto de elaborar un documento que abarque todos los sectores, donde todos hemos aportado y esto es un fruto que no tiene color político". También el concejal de Ciudadanos, Raúl Claramonte, ha calificado el Plan de "pionero" al poner de acuerdo a cinco partidos diferentes. "Si esto se tomara de ejemplo en otras administraciones, igual saldríamos de esto mucho mejor". El ahora miembro del gobierno también ha indicado que "todos hemos hecho nuestra aportación y sacrificio por los vecinos para que vean que cuando hay que arrimar el hombro, los políticos somos los primeros".

Por último, Antonio Martínez, de Vox, ha agradecido que hayan podido aportar sus ideas, centradas principalmente en el empleo. "Darde peces a la gente está muy bien, peor hay que enseñarles a pescar", ha ironizado. En este sentido, ha trasladado las peticiones que le shan hecho llegar las empresas, como "sencillez y agilidad en los trámites administrativos, un polígono más moderno y la posibilidad de atraer a alguna gran empresa que lo dinamice". Martínez ha concluido señalando que "sin empleo no hay ingresos para las administraciones, qu están aumentando sus gastos para ayudar a la gente".