Con 2 meses de retraso debido al covid-19, diversas asociaciones del Movimiento valenciano de ayuda al pueblo saharaui de Valencia y Castelló (MO VAPS), cargaron la caravana humanitaria por la paz destino al Sáhara.

Durante más de tres meses, las asociaciones: Amics del Poble Saharaui de Foios, Smara Vilareal, Smara La Vall d'Uxo-Vilavella, Sahara Lliure Paterna, Talha Xirivella, Ajuda als Pobles Quart de Poblet, Apahu Paiporta y Asociación d'Ajuda a Persones saharauis amb discapacitat d'Algemesi, han hecho una campaña activa para dar a conocer la lucha de la población saharaui, en colegios, medios de comunicación, colectivos vecinales. Cada asociación, ha contado con la colaboración de sus Ayuntamientos locales, quienes apuestan por la libertad del pueblo saharaui, subvencionando esta actividad.

Este año la Caravana por la Paz se ha complicado debido a la crisis sanitaria mundial del COVID-19. Las fronteras se cerraron el pasado 14 de marzo ante el confinamiento mundial. Argelia también cerró sus fronteras aéreas y marítimas. Los campamentos de población saharaui refugiada de Tindouf, quedaron aislados y eso significó que se tuviera que aplazar la salida de la Caravana estatal con destino a los campamentos. Valencia y Castellón, tenía prevista la carga el 27 de marzo y hubo que forzar un aplazamiento. Las autoridades sanitarias saharauis, para controlar la expansión de la pandemia, desplegó un Hospital de Campaña y tuvo en aislamiento algún caso sospechoso que finalmente fue negativo, lo que ha permitido que hasta el momento no se haya registrado ningún caso. Sin embargo, el pasado 28 de abril, las Agencias Internacionales junto con la Media Luna Roja Saharaui (M.L.R.S) en los Campamentos, nos ponían en alerta lanzando un comunicado acerca de los efectos negativos de esta pandemia y de cómo estaba afectando, en la situación humanitaria de la población saharaui en los campamentos de la ciudad argelina de Tindouf, donde sobrevive la población refugiada saharaui desde hace 45 años, un censo que oscila alrededor de 173000 personas. Las consecuencias del cierre de las fronteras que acceden a los campamentos, la falta de llegada de ayuda humanitaria, el aplazamiento de las caravanas humanitarias por parte de las distintas Comunidades españolas y la disminución de actividades comerciales y económicas se han puesto de manifiesto de manera considerable, repercutiendo directamente en la población saharaui que pervive diariamente en mitad del desierto de la Hamada argelina.

La crisis sanitaria mundial, ha influido de forma directa en los países receptores de ayuda internacional. Así mismo, en los campamentos de población refugiada saharaui ha agravado la crisis humanitaria existente, teniendo mayor impacto en aspectos socioeconómicos para toda la población existente. Destacamos que la tasa de anemia entre mujeres embarazadas y lactantes supera el 73% y la malnutrición en niños/niñas menores de 5 años es del 25%, existiendo además un alto porcentaje de población con diabetes y problemas de presión arterial. La población saharaui, hacinada y confinada durante casi medio siglo, se enfrenta ahora a la mayor de las crisis, con escasez de agua, alimentos, material sanitario y con escasos recursos para producir, lo que ha hecho que hagamos un llamamiento especial para conseguir medios que se pueda transformar en alimentos comprados en el mercado local. Las asociaciones que han hecho posible la salida de esta caravana han completado dos semirremolques comprados y compuestos por un total de 50 toneladas de ayuda humanitaria. Esta colaboración se componía de alimentos no perecederos, alimentos para la población saharaui con problemas de celiaquía adquiridos en una empresa valenciana, material sanitario para hospitales, material escolar y educativo, material de maquinaria para talleres de costura y material específico para la población con discapacidad. Al coste de estos camiones semirremolques hay que añadir los gastos en fletes y gastos de aduana, seguros, combustible, lo que eleva a más de 20000 euros, el desembolso total asumido por las asociaciones citadas arriba.

Los dos camiones cargados, se encuentran ya en el puerto de Alicante y se espera que, en los próximos días de Junio, salga el barco que traslade todos los camiones, semirremolques y vehículos a Orán (Argelia) y de allí a los campamentos saharauis situados en la zona de Tindouf (Argelia), 1474 Km de desierto.