La alcaldesa, Conxa García, y la concejala del Mercado, Lola Albert, se reunieron la semana pasada con los presidentes de las asociaciones de vendedores de mercado exterior AVAME, AIVAV y la federación Unión Gremial con el objetivo de tratar la reapertura del mercado ambulante. La reunión se llevó a cabo dentro de un clima de entendimiento donde las dos partes expusieron sus puntos de partida y se llegó a la conclusión de que el Ayuntamiento haría todos los esfuerzos para volver a abrir con el máximo de paradas posible, siempre y cuando quede garantizado el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por el ministerio de Sanidad.

Finalmente, después de estudiar la situación, este sábado, 6 de junio, saldrán al mercado todas las paradas exceptuando los 4 puestos que venden ropa de segunda mano. El acceso al mercado continuará acotado por vallas y el aforo controlado. Con el fin de facilitar la distancia de seguridad de dos metros y medio entre las paradas, se ha extendido el lugar de montaje, el cuál, comprende las siguientes calles: C/ Nou d'Octubre, C/ Furs, C/ Verge del Carme, C/ Miraculosa y Pl. Mercat. Los accesos serán por C/ Miraculosa y C/ Furs, además de la calle Cervantes, tanto en el cruce con la C/ Mayor como en el de la C/ Gómez Ferrer.

La concejala de mercado, Lola Albert, afirma que "ya con la reincorporación de las paradas de alimentación, el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo económico con el cumplimiento de las restricciones del aforo, montajes de vallas, vigilancia, etc... y ahora, pensando en la difícil situación que atraviesan muchos vendedores, hemos incrementado los esfuerzos para poder abrir con el máximo de paradas posible, aunque hasta la fase tres no se podía abrir al 100%", concluye la concejala.

"Somos un sector muy tocado desde que en 2008 llegó la crisis. Y esta pandemia ahora lo que ha hecho ha sido agravar todavía más la situación. Con mucha probabilidad, dentro de poco tiempo entre el 25 y el 30% los propietarios de las paradas acabarán para dejarlo y tendrán que dedicarse a otra cosa. Muchos viven al día y esta situación está acabando con ellos. Por eso, pedimos un pequeño esfuerzo en los Ayuntamientos para que colaboren", afirma Miguel Ángel Vinyes Blai, presidente de AVAME Comunidad Valenciana.