El Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot reabrió sus puertas si es que en algún momento las 'cerró'. Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto de alarma a causa de la crisis sanitaria de coronavirus -14 de marzo-, que comportó el cierre físico de este centro de atención diurna a personas con diversidad funcional, hasta el pasado 1 de junio de su reapertura, transcurrieron, pues, 78 días para que Los Silos pudiera atender de forma presencial a sus usuarios y retomar la actividad que, conjuntamente, venían desarrollando en su puesto habitual de trabajo.

El retorno al número 22 de la calle Micer Domingo Mascó fue celebrado como una bendición: "Retomamos la vida, esa vida que nos ha secuestrado esta pandemia".

Desde la dirección del centro explican qué supuso, para el colectivo de personas que lo conforman, el confinamiento domiciliario necesariamente decretado para afrontar con garantías la situación de emergencia que vive el mundo entero. "Sabemos que ha sido muy duro para nuestras personas usuarias estar sin sus rutinas; para sus familias, poder atender y responder y hacer entender qué pasaba, y para nosotros, no poder ayudar sino desde la lejanía. Os hemos sentido cerca, os hemos seguido por los móviles, hemos superado esta durísima prueba de vida y ahora toca volver".

La referida "lejanía", en palabras del director de Los Silos, Julián Oviedo, "no impidió la continuada asistencia a los usuarios durante el confinamiento", obviamente a través de medios telemáticos. Además, durante todo este periodo, la comunicación con los usuarios y la realización de variadas actividades -como manualidades, pintura, deporte o intercambio de recetas culinarias- fue constante.

Y "ahora, con prudencia, toca volver". Como dicen desde el centro, "se hace raro pero es reconfortante, se hace extraño no poder abrazarse, se hace raro estar separados; sin embargo, una vez más, las personas usuarias demuestran su poder de adaptación, su poder de superación, sus ganas de hacer lo que mejor saben: vivir".

La reapertura ha supuesto observar de forma rigurosa el protocolo del Gobierno para la desescalada y el acondicionamiento de las instalaciones para afrontar la "nueva normalidad". Para ello, Los Silos ha contado con el apoyo de la Conselleria de Salud Universal, la donación de material del Ayuntamiento de Burjassot y aportaciones dinerarias anónimas para cubrir gastos. Desde la dirección del centro agradecen todos estos gestos de "solidaridad y compromiso con nuestras personas usuarias".