Después de que la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià lanzara una campaña para recavar apoyos a la candidatura del investigador Vicent Gabarda para uno de los premios que el Consell entrega el 9 de Octubre, tal y como avanzó Levante-EMV, colectivos y organizaciones de algunos municipios están pidiendo el apoyo de los ayuntamientos a este reconocimiento.

Es el caso de Esquerra Unida de Aldaia, actualmente sin representación municipal, que ha registrado una moción solicitando a los grupos políticos del consistorio que la lleven a debate en la próxima sesión plenaria. Gabarda es profesor de Historia en la Universidad y lleva más de 30 años investigando sobre la represión franquista, entre otros aspectos relacionados con la memoria democrática. Su obra sobre las fosas de Paterna es una referencia para familias que buscan los restos de sus antepasados fusilados en el Paredón de España y enterrados allí y ha sido una guía fundamental en estos últimos años en los procesos de exhumación.

EU argumenta que cumplidas ya bastantes décadas desde la ratificación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en 1979, por parte del Estado español, "todavía se continúa sin conocer el paradero de decenas de miles de víctimas de la mal llamada 'Guerra Civil' (fue una sublevación militar ) y de la posterior dictadura franquista".

Además, EU insiste en que "también la ONU ha venido reclamando repetidamente que se investiguen tanto los crímenes del franquismo como los desaparecidos de la dictadura, mientras que la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa decidió, por unanimidad, condenar el régimen franquista e instar al Gobierno español, entre otros imperativos, a actuar decididamente restaurando la memoria democrática de un pueblo y de un estado soberano legítimo, como fue la II República, que la asonada fascista de 1936 destruyó por la fuerza de las armas y causando muchos cientos de miles de muertes y desapariciones forzosas de tantos ciudadan@s, luchadores y luchadoras por la libertad".

En este contexto, el coordinador de Esquerra Unida en el Barrio del Cristo recuerda que "en el País Valencià, un referente fundamental de la lucha por esta memoria histórica y defensor de las debidas justicia, reparación y reconocimiento de las víctimas del fascismo es Vicent Gabarda, historiador, cuyas investigaciones y obras publicadas siguen siendo las más completas existentes dentro de nuestra geografía".

Por ello, el exedil de EU esgrime que "reconocer a Vicent Gabarda este mérito mediante un galardón tan señero como el del 9 d'octubre significa además volver a poner en la agenda institucional y ante la opinión pública esta 'asignatura pendiente' de la memoria histórica que arrastra desde su constitución la actual monarquía parlamentaria".

"Por eso, en Esquerra Unida apoyamos sin fisuras la moción de la Coordinadora de asociaciones memorialistas del País Valencià. Esperemos que al menos el grupo socialista y el de Compromís del Ayuntamiento de Aldaia tengan a bien secundar plenariamente esta moción de la Coordinadora recién registrada por nuestra fuerza política, integrada en esta misma organización", concluye Juanjo Llorente.