El Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado un fondo de rescate por el que se que subvencionará con hasta 3.000 euros a autónomos en riesgo de insolvencia. «El objetivo es rescatar a los autónomos y microempresas en peor situación, que encontrarán al ayuntamiento como socio coyuntural que inyectará liquidez afrontando gastos de su actividad para poder remontar la crisis de la Covid- 19», explica el alcalde, Guillermo Luján. Para ello, el consistorio arranca con un capital inicial de 100.000 euros ampliable en el futuro.

El gobierno local defiende que esta iniciativa no es de tipo generalista, sino que se pretende ayudar más «a quien más lo necesita». «Sería mucho más fácil repartir una cantidad económica menor a todo el mundo, sin verificar quién la necesita más y quién menos, pero creemos que no tendría el mismo efecto en la economía local. La fórmula que hemos elegido se centra en aquellos que más lo necesitan y, por eso, estos mismos autónomo y microempresas podrán recibir una cantidad más elevada», indican en el ejecutivo.

La subvención se hará efectiva «previo estudio de la situación económica de cada autónomo o microempresa donde se analice su solvencia, liquidez y viabilidad de futuro». En esta línea, se articularán dos niveles de ayuda, un primero que alcanzará hasta los 1.500 euros para las situaciones de riesgo alto de insolvencia, y un segundo de hasta 3.000 euros dirigido a paliar las situaciones de riesgo extremo de insolvencia. Los solicitantes cumplimentarán una sencilla memoria económica y posteriormente, si se acepta, aportarán la documentación.