El Ayuntamiento de Aldaia ha instalado sensores que informarán a tiempo real de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que están libres, en una iniciativa que se enmarca en la estrategia de movilidad sostenible local.

El sistema informará del estado de ocupación de las plazas de movilidad reducida en 68 puntos del municipio mediante la plataforma Cloud y de una aplicación de móvil compatible con los principales sistemas operativos móviles (Android e IOS) y que los vecinos y vecinas podrán descargarse en sus terminales de forma gratuita.

Según explican la concejala de Movilidad Sostenible, Mónica Trujillo, en total se enviarán casi un millar de datos por equipo y día, "lo que permitirá, en una primera fase, obtener información referente a los horarios e intensidad del uso, así como la duración, o actividad por día de la semana (laborables, fin de semana, festivo..)".

En este sentido, el alcalde, Guillermo Luján, destaca que a través de esta iniciativa se va a propiciar "un ahorro en tiempo de espera y en consumo de combustible para la persona conductora el conductor o conductora, además de facilitar de cara al consistorio un diseño mucho más eficiente de la planificación de la creación de zonas de estacionamiento público, y la posibilidad de detectar si una plaza para personas con movilidad reducida está siendo utilizada de forma correcta o fraudulenta."

Dispositivos inteligentes dirigidos a la movilidad reducida

Desde la dirección técnica del proyecto, indican que las medidas de detección y cambio en el estado de ocupación se obtendrán "a tiempo real" y serán enviados a la plataforma de la Diputación "de forma instantánea, pudiendo establecer alertas y alarmas asociadas a éstas". En concreto, a través de una APP se conocerá instantáneamente las plazas públicas de estacionamiento de movilidad reducida públicas existentes en la población y la disponibilidad de estas.

Se trata de una solución integral extremo a extremo con la plataforma Sentilo de la Diputación garantizando la autenticidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, "que en ningún caso serán datos personales".

Asimismo, las mismas fuentes indican que la movilidad urbana es un ámbito transversal y relevante en las ciudades por lo que los datos que se obtengan de esta iniciativa tendrán un amplio aprovechamiento dentro de diferentes

concejalías del ayuntamiento, como Servicios Sociales, Igualdad, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Tecnologías y Modernización de la Administración o Proyectos Estratégicos entre otras.

El sistema de control de control de este proyecto supondrá un coste por una cuantía estimada de 2.962,00 € anuales en concepto de coste del mantenimiento de las comunicaciones y la plataforma de gestión.

Esta acción, matizan, tiene como objetivo fundamental continuar en la aproximación del municipio hacia una estrategia de ciudad inteligente, en concordancia con otras medidas que se han adoptado.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria para la concesión de subvenciones con destino a actuaciones de Smart Cities 2019 puesta en marcha por la Diputación de Valencia.