Pese a la situación vivida durante estos meses generada por la Covid-19, Torrent no se ha detenido y a día de hoy son muchos los proyectos e iniciativas que siguen su curso y que se centran en la revitalización de la ciudad, de sus barrios, sus calles y sus infraestructuras. En definitiva, se trata de una apuesta por el progreso y la modernización que se centra en la ciudadanía, enfocándose en la situación social, económica, y sostenible, lo que convierte a la capital de l'Horta Sud en una Smart City. Y esto es, en parte, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50 % con fondos europeos del Programa Operativo Plurirregional POPE - FEDER.

Recuperar barrios históricos

Entre los grandes retos de la EDUSI, que se están llevando a cabo en estos momentos y que se alargarán a lo largo de los próximos años, se encuentra la recuperación y puesta en valor de una importante área urbana de la ciudad: los barrios históricos. Se trata de una amplia inversión para regenerar estas calles antiguas, confiriéndolas como viales seguros, accesibles y que se adapten a todas las necesidades de los torrentinos y torrentinas. Algunos de los planes ya son una realidad, como el «Proyecto de Pavimentación de la calle Sant Francesc», que tras su reciente finalización ha conseguido revitalizar y facilitar el tránsito de los peatones por esta zona dando cumplimiento a la normativa actual de accesibilidad creando una plataforma única con itinerario peatonal y rodado al mismo nivel.

Redes de pluviales

En esta misma línea está en marcha el «Proyecto de reordenación de la plaza de las Fuentes y su entorno (Centro Histórico)», con el objetivo de crear un espacio accesible y seguro eliminando los obstáculos y colocando un pavimento adecuado para los transeúntes. Al mismo tiempo, se van a mejorar las redes de pluviales y distribución de aguas y saneamiento, renovando las partes más antiguas y sustituyendo los materiales que estén obsoletos. Además, está previsto diseñar una zona de entretenimiento y descanso que contará con un nuevo mobiliario urbano.

Acciones en l'Alter

Asimismo, el Ayuntamiento de Torrent está trabajando en futuros proyectos urbanísticos que también incluyen el casco antiguo, como el de «Reordenación urbana del barrio de l'Alter», que dotará a estas tradicionales calles de una imagen totalmente renovada centrada en la seguridad y la comodidad de todos los vecinos y vecinas. Así, con esta decisión, cuyo proyecto se licitó hace dos semanas, se contempla la reurbanización de los viales con la instalación de nuevos colectores de saneamiento, la renovación de la red de pluviales, de agua potable y alumbrado, además de enterrar los contenedores e instalar el mobiliario urbano. En cuanto a la remodelación de las aceras, estas serán adecuadas a la normativa vigente, pasando a medir 1,20 metros de ancho, lo que ofrecerá una mayor comodidad para los peatones.

Mejoras en centros educativos

Por otro lado, el área educacional también es un punto fuerte de la estrategia DUSI, en este caso se ha aprobado el «Proyecto de mejora en las infraestructuras de climatización en los centros educativos municipales de Torrent», que tiene una doble finalidad: por un lado reducir las emisiones favoreciendo al medio ambiente y, por otro, disminuir el coste económico con el consiguiente ahorro. Esta iniciativa tomará como energía de partida el gas natural, utilizando la aerotermia allí donde la normativa o los aspectos particulares de la instalación lo aconsejen. Por ello, próximamente se comenzarán a adecuar las instalaciones de producción de energía térmica en varios colegios de titularidad municipal, incluyendo las actuaciones para la reforma, transformación y mejora de las infraestructuras de climatización, con el fin de mejorar su eficiencia energética cambiando las calderas de gasoil por unas de gas natural.

Rehabilitación de viviendas

Pensando en las personas y en sus necesidades en materia social, el ayuntamiento impulsará la rehabilitación de seis viviendas en propiedad, una iniciativa enmarcada en el plan «Compra y rehabilitación integral de viviendas sociales y medidas de acompañamiento para mejorar la integración socio-laboral». La propuesta se suma a la adquisición de viviendas viviendas destinadas a servicios sociales, puesto que con el estudio «Implementación de medidas adaptadas a las necesidades detectadas en el estudio sociológico y mapa social del municipio» se ha llegado a la conclusión de la necesidad de disponer de estos espacios.

Finalmente, con la inversión de la EDUSI está programada la realización de talleres formativos y sociales, inversiones y proyectos pilotos muy novedosos en los mercados municipales, acciones para apoyar a comercios y la creación de nuevas iniciativas empresariales.