Patrimonio
La UE selecciona el proyecto didáctico de yacimiento virtual de Paterna
La actividad fue una iniciativa del Museo Municipal de la Cerámica para divulgar el trabajo arqueológico

La UE selecciona el proyecto didáctico de yacimiento virtual de Paterna
levante-EMV | torrent
La Unión Europea ha elegido como una de las siete actividades pedagógicas más relevantes de España el yacimiento arqueológico experimental, una iniciativa didáctica que desarrolló el año pasado el Ayuntamiento de Paterna para «sacar a la calle» y acercar a la ciudadanía el Museo Municipal de Cerámica.
Así lo ha anunciado el concejal de Museos y Bibliotecas, Lucas Jodar, quien ha explicado que «la Unión Europea ha elegido esta actividad como ejemplo de dinámica que acerca a la sociedad a su legado histórico y a su patrimonio, y que podría aplicarse y servir de ejemplo a otras regiones».
La recreación de la excavación arqueológica fue una iniciativa del Museo de Cerámica de Paterna, a través de su programa de actividades Museu al Carrer, que tiene como objetivo dar visibilidad al patrimonio cultural y artístico de la ciudad de forma educativa, a través de actividades diseñadas para niños y adolescentes durante todo un día fuera del museo, en las calles del municipio.
Dentro del programa del Museu al Carrer 2019, se realizó una excavación arqueológica experimental de 25 metros cuadrados donde se trabajaron casi todas las fases de la excavación, desde el descubrimiento de materiales arqueológicos enterrados para el análisis hasta la documentación de los mismos.
«De esta manera, los niños y niñas de Paterna se acercaron a una recreación, lo más fiel posible, de una excavación real al aire libre, aprendiendo sobre el trabajo real de la profesión de arqueólogo en la increíble reconstrucción de una antigua cerámica medieval local, ayudándoles a comprender y valorar nuestro legado histórico y nuestra herencia»; indica el experto sobre el proyecto.
- Los megacamiones de 44 toneladas abren la guerra entre transportistas y plataformas de distribución
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Inditex compra por 78,5 millones una parcela de 380.000 metros junto a la gigafactoría
- Muere el motorista herido en un accidente junto al Hospital Clínico de València
- Más de 65 kilómetros de atascos esta mañana en Valencia: la A-7, colapsada
- Sillas y mesas por los aires en una batalla campal en pleno centro de València
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València