Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

Paterna restringe el paso de coches en el entorno de las cuevas con bolardos

El consistorio tiene previsto crear dos aparcamientos en ambos extermos que serán de uso exclusivo de residentes

Vista aérea de la torre de Paterna y las cuevas. a. p.

El Ayuntamiento de Paterna ha restringido el tráfico rodado en el entorno de la Torre y las cuevas con la instalación de bolardos para impedir el acceso de vehículos de motor a esta zona emblemática y protegida.

Esta medida, que se suma la colocación de maceteros hace unos meses que también impiden la circulación rodada, ha conseguido la peatonalización de una superficie total de 17.946 m2.

Con esta actuación, el equipo de gobierno no sólo busca mejorar la imagen y conservación de este entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que tanta afluencia de visitantes recibe, sino además frenar su degradación y mejorar su conservación.

Además de restringir la circulación en la zona, la medida impedirá que los vehículos puedan estacionar casi en la puerta de las cuevas-vivienda, por lo que el consistorio complementará la actuación con la creación de dos aparcamientos en ambos extremos del entorno, y que serán de uso exclusivo para residentes.

Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta diseñada por el gobierno local para mejorar este entorno histórico que tiene como eje el proyecto de adecuación y protección de este lugar.

El documento, que se está llevando a cabo desde hace meses con las aportaciones de vecinos y residentes, tiene el objetivo de devolver el esplendor cultural y arquitectónico a la zona e incluye medidas como la instalación de cámaras de vigilancia para incrementar la seguridad o la urbanización del área de aparcamiento adyacente a la calle Ramón Ramia Querol, que permitirá la habilitación de más de 100 nuevas plazas de estacionamiento frente a la Torre y las cuevas.

La Torre y las singulares cuevas-vivienda conforman un conjunto de gran valor y forman parte del patrimonio histórico, cultural y social de la ciudad que, gracias al rodaje de la película de Pedro Almodóvar 'Dolor y gloria', se ha convertido en un potente atractivo turístico.

Compartir el artículo

stats