Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia local

La Yutera: la factoría que empleó a más 3.000 personas hace un siglo

El consistorio impulsa un proyecto para urbanizar la zona y negocia la integración del chalet

La Yutera: la factoría que empleó a más 3.000 personas hace un siglo

La Yutera de Foios fue una fábrica dedicada a la confección de sacos de yute que inició su actividad allá por el año 1926 bajo el nombre de fábrica Yutera Española S.A. Fueron sus propietarios y fundadores una familia alemana que llegó a Foios cuyo apellido figura hoy en el nombre de la entrada principal del municipio: la avenia Hugo Bacharach.

La empresa, que cerró en 1988, estuvo en manos de varios dueños y experimentó diversos cambios en su actividad productiva con los años. El yute, así pues, siempre ha estado ligado a esta localidad de l´Horta Nord, que fue capaz de dar empleo a miles de familias venidas de todas los municipio de la comarca, incluso del 'Cap i Casal'.

Hugo Bacharach, su impulsor, siempre tuvo la fábrica abierta, dedicada a la fabricación del yute, a excepción del coyuntural período de la Guerra Civil Española. Fue así hasta que nuevos materiales más baratos, como por ejemplo el plástico, fueron ganando terreno al yute y lo desplazaron hasta su más absoluta decadencia.

Posteriormente, la fábrica comenzó a elaborar pantalones vaqueros pero el endeudamiento asumido por el fundador alemán y heredado por la cooperativa de trabajadores era tal, que nunca llegó a triunfar. De hecho, la empresa cerró definitivamente su actividad en el año 1988.

Actualmente el edificio se conserva pero ha ido pasando por las manos de diferentes propietarios y empresas, ninguna de ellas dedicadas al yute, en la actualidad.

Aún así la zona de la Yutera es ampliamente conocida por la ciudadanía de Foios y personas mayores de otros municipios que trabajaron fabricando aquellos sacos de yute. Es una zona que genera misterio entre el vecindario y, hoy por hoy, cientos de hitorias vivas de personas que aún recuerdan sus dias de empleo en una de las fábricas más poderosas del momento. La yutera dió a conocer el nombre de Foios más allá de las fronteras valencianas.

Más de 1.000 personas

En sus tiempos de máximo esplendor, se calcula que unas 1100 personas de Foios trabajaban allí, especialmente mujeres, con turnos que empezaban a las 4, 30 de la madrugada. La fábrica llego a tener 3.600 trabajadores.

La importancia de la fabrición de estos sacos era por la enorme necesidad que se requería de ese material para el transporte propio del yute, para labores del campo y agricultura, y para poder recolectar y exportar granos de maíz, arroz, café y azúcar, entre otros, así como productos hortícolas de las zonas de l'Horta.

El yute llegaba a la fábrica en forma de bala, donde se le realizaba un tratamiento mecánico y se clasificaba, según para qué producto era. Existían máquinas suavizadoras, de cardar o de estirar los hilos, y prensadoras. La fábrica se repartía en lo que hoy serían las secciones de mecánica, calderería, tornería y zona de forjadores, entre otras. Todo el conjunto de la factoría ocupaba una superficie de 36.000 metros cuadrados.

La Yutera es pues una de las zonas históricas más importantes de la industrialización de Foios y de la comarca. Según el reciente estudio publicado por Pau Pérez y Alex Gutierrez, «Víctimes i victimaris. Que va passar del 1936 al 1943 a l'Horta Nord», fue escenario de una de las grandes revueltas de la clase trabajadora. A raíz de un conflicto con la propiedad , se iniciaron movilizaciones obreras en 1932 en las que el sindicato CTN anunció una huelga para llegar a un consenso de mejoras laborales. UGT no dio apoyo. La expulsión de dos miembros de CNT de Foios provocó una ola de solidaridad de los trabajadores afiliados y se inició una huelga indefinida el 25 de octubre de 1932. El día 4 de abril de 1936 se resolvió el conflicto llegando al fin de un proceso de tres años y medio.

Después de muchos años, ahora se ha dado luz verde a la urbanización de esta zona o de este entorno público del chalet de la Yutera con un presupuesto de 250.000 euros. Según explica el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, «ya vamos a arrancar las obras de esta zona. Dentro quedará el chalet de propiedad privada. La intención del equipo de gobierno es buscar una solución con los propietarios para que este chalet se integre dentro del nuevo espacio verde e intentar dotarlo en este sitio para uso público total». De hecho ,remarca, «ya ha habido contactos con la propiedad del chalet».

Metrovalencia ha cedido al ayuntamiento parte de los terrenos próximos a la zona para hacer posible el proyecto de integración urbana y del que ya se ha publicado la licitación para ejecutarse en los próximos meses. Para Foios lo importante es recuperar ese espacio y darle un uso para el disfrute de la ciudadanía. Ruiz adelanta que se buscará un nombre adecuado a la zona o se realizará un concurso en el que será partícipe el propio vecinario de Foios.

Compartir el artículo

stats