El pleno del Ayuntamiento de Moncada ha aprobado los presupuestos para 2020 con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra de PP, Compromís y Vox. Cabe recordar que los socialistas gobiernan en minoría, con nueve de 21 ediles. Los tres concejales de C's permitieron la mayoría en la votación sacando adelante unas cuentas por primera vez en los últimos tres años.

El acuerdo político se basa en un ambicioso "Plan Global Estratégico de Moncada frente al COVID-19", que incluye un amplio paquete de medidas de carácter sociosanitario, social y económico-tributario sin precedentes, que tiene como fin la recuperación económica y del tejido comercial del municipio. Este Plan Estratégico está dotado con 1.313.333,44 euros.

La alcaldesa socialista de Moncada, Amparo Orts, ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por las consecuencias que la pandemia está teniendo en la economía local y cómo está afectando a las familias más necesitadas, por lo que se ha mostrado muy satisfecha "al lograr un presupuesto municipal que impulsa la recuperación económica y ayuda a las familias en estos momentos tan difíciles".

Por su parte, el portavoz de Cs Moncada, Jesús Gimeno, ha explicado que el apoyo de su grupo a estos presupuestos "no sólo no es un cheque en blanco, si no que ha estado condicionado a la inclusión de 10 medidas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos de Moncada". Entre estas se destaca un plan de empleo local, un plan de impulso económico o una partida para deporte y medidas saludables, así como campañas para la promoción y apoyo del comercio local.

El Plan Global aprobado contempla diversas necesidades urgentes de naturaleza sanitaria y seguridad pública, como la desinfección de espacios públicos, la adquisición de equipos de protección, un plan de información local y la implantación de medidas informáticas. También se han aprobado un conjunto de medidas extraordinarias que amplía la asistencia y las prestaciones a las personas más vulnerables del municipio, como mayores y familias en situación de exclusión social. Otro de los ejes de este Plan es la ayuda domiciliaria para atender a unidades familiares sin recursos.

La situación de excepcionalidad, debido a la pandemia, ha hecho necesario tomar medidas en el ámbito de la fiscalidad municipal para facilitar el pago y obtener devoluciones de tasas por servicios que no se han podido prestar. Para ello, se amplía el plazo de cobro y se dan facilidades de pago a tasas, impuestos municipales, requerimientos de embargo y liquidaciones. El Plan Estratégico también muestra un apoyo firme al comercio local, articulando medidas concretas como la devolución de tasas por ocupación de mesas y sillas en la vía pública. Asimismo, el acuerdo incluye un necesario Plan Social de Empleo Local, de impulso a la industria y PYMES de la localidad.