Un 0.096% del total del presupuesto municipal de Moncada se destinará a inversiones, según asegura el Partido Popular, tras la aprobación en pleno del documento por parte del equipo de gobierno y el apoyo de Ciudadanos. El Grupo Popular votó en contra y criticó duramente tanto la filosofía como el contenido del mismo: "Es un cheque en blanco de la oposición al equipo de gobierno, que no se ha reunido formalmente para consensuar los presupuestos, únicamente lo ha hecho con el Grupo Ciudadanos, en privado", sentencia el portavoz de los populares, Pau March.

"El presupuesto no refleja la situación actual que estamos viviendo por la Covid-19. Apenas han variado partidas respecto al de 2017, cuando la situación es bien distinta. Han mantenido casi en su totalidad lo destinado a Fiestas, cuando anunciaron apenas hace un mes de su suspensión", continúa March.

En este sentido, la hoja de ruta económica de Moncada para 2020 "tan solo detalla una partida destinada a equipos informáticos para el teletrabajo por el coronavirus, olvidando así las necesidades de los polígonos industriales, donde priman inversiones para su mejora, tal y como han reclamado las asociaciones de empresarios". Cabe destacar que, en total, en Moncada se recaudan 717.000€ de IBI de las empresas y en cambio, el Ayuntamiento les "recompensa con cero euros de inversión. El presupuesto tampoco recoge ayudas a comerciantes y pymes, afectadas por la crisis sanitaria y económica actual".

"No se ha contado con la ciudadanía para la elaboración de los presupuestos. Es un documento que omite el sentir de los vecinos", apostilla March. Así pues, el portavoz popular ha recordado, durante su intervención en el pleno, que su grupo lleva promoviendo la participación ciudadana en redes sociales meses y que han recogido decenas de sugerencias y propuestas de mejora de la ciudad. "Una muestra de que si se quiere, se escucha a la ciudadanía. Nos hubiera gustado que el equipo de gobierno hubiese hecho caso a nuestras demandas de reunir a toda la corporación. Así les podríamos haber presentado lo que los ciudadanos de Moncada demandan en conjunto y no en reuniones privadas. Una lástima que a ustedes no les haya interesado", ha recalcado. "Aún así, les entregaremos un documento que las recoge todas, como gesto de que el Partido Popular sí tiene intención de mejorar nuestra ciudad con inversiones necesarias", ha añadido.

Desmantelamiento de la Fundación Deportiva

Otro de los motivos que les ha llevado a los populares a oponerse al presupuesto municipal es la "nula programación en el área de cultura y ocio, primando en el presupuesto las fiestas patronales, aún cuando este año no se celebrarán".

Por otro lado, March ha recordado que el equipo de gobierno quiere liquidar la Fundación Deportiva Municipal (FDM) porque alega que no cuenta con recursos. "En lugar de dotarlos de medios, el equipo de gobierno propone que la FDM se integre en la Concejalía de Deportes, quitándole su autonomía y marginando a todas las asociaciones deportivas y grupos políticos, que quedarían sin representación", critica.Una plantilla que dista de la real

Además, los populares han manifestado que no pueden ser partícipes de la aprobación de la plantilla del personal del Ayuntamiento para 2020 que cuenta con un informe técnico que afirma que "dista de ser la real". "No se ha tenido en cuenta las reclamaciones del personal del consistorio, no contempla la RPT, ni las productividades, ni la carrera profesional", añade. En este sentido, el portavoz popular destaca que los presupuestos perpetúan el "desmantelamiento progresivo de MSU por la nula capacidad de negociación con sindicatos, lo que genera una gran incertidumbre con el futuro más próximo de la limpieza municipal".

Tampoco se han tenido en cuenta las reclamaciones de Policía Local. Según trasladó March, el cuerpo sufre no solo "la falta de recursos materiales y empatía del concejal del área", sino también se le niega la "equiparación salarial arreglo a lo que vienen cobrando en otros municipios".

Por todos estos motivos, el Grupo Popular se ha opuesto a la aprobación de los presupuestos para 2020: "Moncada es una ciudad que destina el 46% de su presupuesto a personal, que el gasto corriente está en el 36% y que plantea unas inversiones por debajo del 0.1% del presupuesto... Una ciudad así no podrá avanzar ni crecer", concluyen.