Los representantes socialistas del Consorcio de Aigües de l'Horta han reclamado a los miembros de Compromís que "no bloqueen el Consorcio con estrategias judiciales". Según explican, informes jurídicos solicitados por esta Institución "indican que la propuesta inicial de modificación de Estatutos no se tramitó correctamente y recomiendan empezar de nuevo su tramitación. En consecuencia, en el plenario del Consorcio se decidió por mayoría reiniciar el trámite para subsanar el error formal detectado".

A pesar de esta propuesta/acuerdo de rectificación, desde Compromís amenazan con denunciar a los miembros socialistas de esta Institución, al mismo tiempo que vierten expresiones como "qué intereses hay detrás de todo ello€". Los socialistas se muestran "realmente sorprendidos" por la respuesta de Compromís, la cual "no dudamos, es desproporcionada, y pretende evitar el normal funcionamiento de un Consorcio que presta un servicio tan vital y necesario como es el suministro de agua potable a vecinos y vecinas de los pueblos que lo conforman".

Por ello, invitan a Compromís a que haga sus propuestas de modificación en la nueva tramitación aprobada, "pues esto sería más efectivo y práctico para el funcionamiento del Consorcio que, por cierto, ha venido trabajando por consenso desde su creación".

Asimismo, piden a la formación que repase el funcionamiento de otros organismos metropolitanos, léase EMTRE i EMSHI o Mancomunidades, codirigidos por el PSOE y Compromís, y compruebe cómo están diseñados estatutariamente y de qué forma se desarrolla la gestión diaria.

Del mismo modo, apelan a que desde Compromís recuerden las consideraciones del alcalde de Bolonia de los años 70 del siglo pasado, Renato Zangheri, sobre cómo llevar a cabo la gestión de los distintos servicios municipales como el agua, la jardinería o las basuras. Zangheri llegó a ser un referente de buena gestión en toda Italia y fue tomado como referencia en España después de las primeras elecciones a los Ayuntamientos en 1979, en la coalición entre comunistas y socialistas.

El origen del conflicto en el Consorcio de Auguas de l'Horta estriba en las competencias de la Junta de Gobierno y de la Presidencia. "Compromís quiere una gestión asamblearia, aunque no existe ningún organismo de este tipo que conozcamos que en la práctica funcione mediante este sistema", afirman desde el PSOE. .

Los socialistas abogan por un modelo similar al de otros modelos metropolitanos (EMTRE, EMSHI, mancomunidades o ayuntamientos, algunos de ellos también gobernados por Compromís), donde se distribuyen las competencias, de acuerdo a la ley, "buscando la operatividad, la eficacia y la eficiencia entre la toma de decisiones y la participación de sus miembros. Por eso, pedimos a Compromís que dedique sus esfuerzos a hacer propuestas de cambio que mejoren el servicio y la gestión del agua (muy necesaria en todos los pueblos como servicio esencial). Por cierto, algunos pueblos (también de Compromís) prestan el servicio del agua en concesión a empresa privada desde hace muchos años, y están actualmente pendientes de resolución".

Los socialistas dicen tender la mano puesto que "existe un problema serio de infraestructuras muy obsoletas que afectará al futuro de un servicio tan esencial. Con todo el derecho que les asiste respecto a las decisiones que quieran tomar, creemos que los vecinos y vecinas esperan, necesitan, un servicio de agua potable que funcione correctamente y resuelva el problema de las redes. Para ello, necesitamos el consenso de todos los partidos y un Consorcio eficaz en la gestión".