17 de junio de 2020
17.06.2020
Levante-emv

Paiporta toma al iniciativa para facilitar la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Bienestar Social forma a entidades del tercer sector y personal técnico municipal de atención ciudadana para que informen a la ciudadanía y la apoyan con la nueva prestación

17.06.2020 | 18:48
Paiporta toma al iniciativa para facilitar la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Paiporta ha organizado una sesión informativa con diferentes estamentos implicados en la atención de solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se puede pedir desde este lunes, 15 de junio.
La asesora jurídica del servicio se reunió con personal técnico del área de Bienestar Social, de Atención Ciudadana, de Empleo y Comercio y de representantes del tercer sector (Cruz Roja y Caritas) para informarles sobre las características de la nueva prestación y la forma de pedirla. También estuvo presente en el encuentro el concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea.

"Las administraciones y las entidades que atienden a las personas vulnerables tenemos que estar preparadas y preparados para dar respuesta a la emergencia social que se deriva de la situación actual, y el IMV es una herramienta fundamental", ha explicado Gadea, que ha añadido que "el Ayuntamiento de Paiporta lo tiene todo a punto para ofrecer a la ciudadanía información precisa sobre la vía para pedirlo y las características de este nuevo derecho adquirido", que ya existía en la Comunidad Valenciana con el nombre de Renta Básica de Inclusión (RVI). El nuevo IMV complemetarà esta medida.

El IMV es una nueva prestación económica no contributiva que pueden percibir las personas o unidades de convivencia que atraviesen una situación de vulnerabilidad económica o social. En función de parámetros como la existencia de menores al cargo o la situación socioeconómica o de salud, la prestación va desde los 460,5 hasta los 1.015 euros. Contempla, además, medidas que incentiven la búsqueda de trabajo, y es compatible con la percepción de un salario si este no garantiza unas condiciones económicas mínimas.

En la actualidad, las solicitudes se pueden tramitado por vía telemática, a través de la web de la Seguridad Social, y por correo ordinario. También se ha habilitado un simulador para comprobar si se puede percibir la prestación. Con la formación celebrada días atrás, tanto el Ayuntamiento como las entidades del tercer sector están preparadas para facilitar la tramitación del IMV a todas las personas que la necesiten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook