Siete proyectos presentados por sendos municipios de l'Horta han sido seleccionados por la Generalitat, dentro del programa «Reconstruïm Pobles», impulsado por la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Las iniciativas de Burjassot, Quart, Aldaia, Alfafar, Massamagrell, Meliana y Manises forman parte de 70 actuaciones valoradas en 15 millones de euros, de los que más de tres recaerán en la comarca. En este sentido, tal como remarca el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, no se trata de subvenciones, sino que es la Generalitat la que redacta, licita y ejecuta. La previsión es que la obras arranquen en el año 2021, aunque las actuaciones valoradas en hasta 500.000 euros, se prolongarán a 2022.

Así, Burjassot ha logrado que se rehabilite por 500.000 euros el conocido como Chalet de Garín, antiguo palacete ubicado en el Barrio del Empalme, para transformarlo en un futuro centro social. El edifico, en avanzado estado de ruina, es una vivienda unifamiliar, de principios del siglo XX, con tipología chalé - palacete. "La aprobación de este proyecto y la consecución de esta importante línea de financiación impulsada desde la Conselleria nos va a permitir recuperar esta emblemática construcción y, al tiempo, reconvertirla para dotar al barrio del Empalme y al municipio en general, de un nuevo espacio social y multidisciplinar", sostiene el alcalde de Burjassot, Rafa García. "En el momento en que desde conselleria se comunicaron las bases para la solicitud de estas ayudas, pensamos que el Chalet de Garín era un inmueble óptimo, ya que reunía todas las características que se detallaban en las bases. Ahora que tenemos el proyecto aprobado, es momento de pensar en la reconversión de esta emblemática construcción histórica para, guardando su esencia, convertirla en un nuevo espacio para nuestros ciudadanos y ciudadanas, que además contribuya a la progresiva dinamización del Empalme y a su crecimiento como barrio", ha concluido García.

El Chalet de Garín pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Burjassot recientemente y, desde entonces, el Consistorio ha trabajado en la búsqueda de líneas de financiación para poder llevar a cabo su necesaria reconstrucción ya que el inmueble se encuentra, desde hace décadas, en estado de desuso y abandono. Su estado empeoró tras el incendio que sufrió en el verano de 2009 y que le hizo perder parte de su volumen original.

En Manises se reformará la Plaza 2 de Mayo, con una partida de 250.000 euros. El objeto de la actuación es la recuperación de espacios públicos de calidad para la ciudadanía, priorizando actuaciones para los peatones frente a los vehículos, generando mayores espacios ajardinados y logrando una ciudad más accesible e integradora.

Actualmente, la plaza se conforma de dos isletas triangulares cuyos espacios están limitados por vallados que dificultan la permeabilidad peatonal. La idea principal del proyecto girará en torno a la unificación de la plaza mediante unas bandas pavimentadas y otras verdes que generen en sus encuentros unos espacios de estancia y otros de paso. Además, la apertura de la plaza al exterior permitirá conectar las distintas zonas entre sí y crear un espacio común e inclusivo.

Entre las actuaciones previstas, se solventarán todos los problemas de accesibilidad y se eliminarán barreras arquitectónicas que existan para integrar el nuevo carril bici con el resto de medios de transporte de carácter público (bus urbano). En cuanto a las instalaciones, se mejorará el alumbrado disponiendo de sistemas más sostenibles, mediante una distribución más eficaz y con tecnología de ahorro energético. También se adecuará el drenaje de la plaza al nuevo diseño con nuevos imbornales y se sustituirá el pavimento de esta. Por último, el nuevo diseño contemplará la creación de más zonas verdes además de las que ya existen actualmente.

El Consell también ha seleccionado la segunda fase de la Restauración de la Casa de Cultura de Quart de Poblet, un edificio del patrimonio municipal de gran valor social, cultural e histórico. Invertirá 500.000 euros. La actuación consiste en mejorar la eficiencia energética del inmueble, mejorando la envolvente del edificio y renovando el sistema de climatización añadiendo un sistema de recuperación de calor que hace el sistema más eficiente, con lo que se conseguirá un gran ahorro energético.

Además, uno de los ejes fundamentales de la obra es la accesibilidad universal. Se ha dotado de recorrido accesible a la totalidad de la intervención con la creación de una rampa que da acceso tanto a los nuevos baños y camerinos accesibles como al propio escenario.

A su vez, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en la habilitación de los aseos, mediante la incorporación de cambiadores de bebé no sólo en el baño de mujeres, sino también en el de hombres. Por otro lado, la actuación de renovación de la fachada hacia la plaza trasera tiene en cuenta la mejora de la iluminación de este recoveco urbano, para evitar zonas oscuras en esta calle de menor tránsito.

Otro de los aspectos principales es el valor social e integrador del edificio. La actual Casa de la Cultura tiene un programa que alberga usos sociales para colectivos vulnerables, como las aulas de formación para inmigrantes.

En Aldaia se ejecutará la reforma urbana integral de los viales Melitón Comes y Camí Encreullades. El objeto de estas obras tiene como objeto principal regenerar y adaptar el espacio público de dichos viales a un diseño con prioridad social y uso sostenible del medio urbano, con la finalidad de disponer de un espacio público integrador, inclusivo y accesible en su vertiente social.

Actualmente estas dos vías (hasta el parque de Encrucijadas) disponen de una sección viaria con predominio de la superficie de carretera frente a la zona para otros usos más sostenibles (sólo usos peatonales sin ningún otro espacio para otro tipo de desplazamientos alternativos).

Así, a través de esta reforma se pretende que estos viales se regeneren y se conviertan en viales de proximidad, basándose en valores como la sostenibilidad, la accesibilidad o la seguridad, a través de un diseño integrador, inclusivo y accesible en su vertiente social, dando como resultado un espacio urbano de calidad, no sólo en cuanto a materiales, sino más bien en cuanto a configuración y funcionalidad, respondiendo con ello a las nuevas demandas para el espacio público; es decir, un espacio a escala humana, donde desaparezca donde tengan cabida todas las personas, todos los usos y todas las actividades.

Desde este punto de vista, se pretende que, a través de esta reforma urbana integral, el espacio público en esta zona no sea un mero lugar de paso (tanto de vehículos a motor como de otros), y se convierta también en un lugar para estar (conversando, socializando...) y también donde desarrollar actividades más allá de las económicas (cultura o arte urbano).

La Generalitat rehabilitará con una partida de 500.000 euros, el edificio de los Servicios Sociales-FPA y el centro cívico para las asociaciones de Alfafar.

Por su parte, Meliana presentó por casi 500.000 euros la rehabilitación de un antiguo edificio que en su momento albergó una salón de banquetes. La idea es unificar en el inmueble toda el área de asuntos sociales, con la parte administrativa, el taller de diversidad funcional y otras estancias. Se actuará en la planta baja y se instalará un ascensor para subir a los pisos superiores. También se conservará azulejo del Nolla.

Por último, el proyecto de Massamagrell para rehabilitar un edificio municipal por unos 465.000 euros también ha sido seleccionado, entre las más de 600 iniciativas presentadas.