El Servicio de atención a emprendedores/as y creación de empresas del Consorcio Pactem Nord, punto PAE del Ministerio de Hacienda, ha atendido en lo que llevamos de año (a fecha 31/05/2020) a 148 personas emprendedoras (86 mujeres y 62 hombres), más de la mitad de personas de las que fueron atendidas en todo el año 2019.

En estos cinco meses que llevamos de 2020, el Consorcio Pactem Nord ha impulsado la creación de 17 empresas (10 mujeres y 7 hombres), fundamentalmente del sector servicios (13 empresas), así como del sector comercio minorista (3) y sector industrial (1).

El modelo de trabajo en red desarrollado por la entidad ha permitido trabajar activamente en diferentes puntos de atención (Punto PAE Alboraia y Punto PAE Puçol), en coordinación con el programa Incorpora de Obra Social La Caixa y Labora, con un total de 1.016 personas emprendedoras atendidas y el impulso de 128 nuevas empresas, en los últimos 3 años. El seguimiento realizado a principios de año indica el cierre de 19 empresas: 7 en 2017, 6 en 2018 y 6 en 2019.

El servicio impulsa la formación, el asesoramiento, la tramitación de alta de empresas y la elaboración de informes de innovación para Labora, completando así el amplio espectro de recursos en el ámbito del emprendimiento.

El acompañamiento a las personas emprendedoras desde la primera fase de maduración de la idea de negocio es primordial, por ello, desde Pactem Nord se organizan sesiones formativas sobre el plan de empresa y talleres online para la resolución de dudas, además del sistema de atención individualizada.

Cabe destacar también la III Semana del Emprendimiento y la Responsabilidad Social, cuya celebración está prevista para finales de año, y donde se darán cita los principales agentes del sector en las diferentes sesiones previstas - los municipios de Puçol y Alboraia- y que abarcarán los siguientes bloques temáticos: "Corresponsabilidad territorial y emprendimiento", "Acompañamiento empresarial a personas emprendedoras del territorio" y "Ayudas al emprendimiento y sistemas de financiación".