18 de junio de 2020
18.06.2020
Levante-emv

Paterna dedica la sala de exposiciones del Gran Teatro al artista local "Jeroni"

Abrirá al público el próximo lunes con una muestra de obras cedidas por el Ateneo Cultural, del que era miembro el artista paternero

18.06.2020 | 17:35
Paterna dedica la sala de exposiciones del Gran Teatro al artista local "Jeroni"

Paterna rinde homenaje, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, al artista local Josep Herrero i García, más conocido como "Jeroni", dedicándole la sala de exposiciones del Gran Teatro que, desde hoy, llevará su nombre.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento para recordar a este paternero ilustre tan querido y que dejó un gran legado artístico y cultural, destacando internacionalmente como acuarelista.

"Jeroni", tal y como le gustaba hacerse llamar en honor a su abuelo, nació en Paterna en 1939. Orgulloso covero, estudió en la escuela pública Cervantes y trabajó como pintor de cerámicas en Manises. Tras asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, pronto comenzó a destacar como acuarelista por su calidad técnica y el tratamiento de la luz y el color que siempre ha caracterizado su obra.

El artista, miembro del Ateneo Cultural, colaboró en múltiples ocasiones con el Ayuntamiento de Paterna, realizando exposiciones en las que el público podía disfrutar de sus acuarelas, alabadas por la crítica nacional e internacional, y que forman parte de varias colecciones privadas de pintura.

De hecho, la sala de exposiciones "Jeroni" abrirá al público el próximo lunes con una muestra de obras cedidas por el Ateneo Cultural, del que era miembro el artista paternero.

Josep Herrero i García vivió siempre en Paterna, aunque, enamorado del paisaje, viajó por toda España buscando inspiración para sus obras, seleccionadas y premiadas en múltiples certámenes provinciales y nacionales.

"Jeroni" fue profeta en su tierra, reconocido en el ámbito cultural de Paterna y muy querido por los vecinos y vecinas. Trabajó intensamente hasta el final de sus días, pese a la enfermedad contra la que luchó durante años, y a la que él llamaba el cigronet.

En 2019, dos años después de que lo hiciera su hermano Ramón, reconocido director de música, "Jeroni" fallecía en Paterna a la edad de 80 años. Fue despedido por centenares de paterneros y paterneras que le rindieron homenaje, agradeciéndole el legado cultural y artístico que dejó tras una vida de dedicada a la pintura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook