El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals, a través de Global Omnium, empresa gestora del servicio del agua y alcantarillado en la localidad, está implantando la telelectura de contadores inteligentes desde el pasado 9 de junio para optimizar los recursos hídricos a partir de la gestión de la información facilitada por los dispositivos.

Entre los principales beneficios que esta tecnología aportará a los vecinos de La pobla de Farnals destaca el hecho de que los técnicos de la concesionaria podrán avisarles de las anomalías que pudieran producirse en sus consumos, debido a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior, evitando así pérdidas de agua innecesarias.

Además, la disposición de datos de consumo en tiempo casi real permitirá adaptar la producción de agua a la demanda, reduciendo la presión en la red y aumentando el rendimiento, así como realizar balances hidráulicos para optimizar la detección de fugas y fraudes. De esta manera, se elimina la necesidad de acceder a las propiedades privadas para la lectura visual de los contadores y se eliminan los consumos estimados. Desde el punto de vista medioambiental, se avanza en el cumplimiento de los acuerdos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aumentando considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce.

María Luisa Aragó, concejal de medioambiente, ha expresado su satisfacción por la implantación de los dispositivos, "que no supondrá en ningún caso un encarecimiento de la factura del consumo de agua".