El Ayuntamiento de Mislata ha aprobado un paquete de ayudas dotado con medio millón de euros, para regenerar la actividad comercial y empresarial. Durante el mes de julio, el consistorio abrirá el plazo de solicitudes para acogerse al programa integrado dentro del Plan Estratégico Global contra la crisis de la covid-19, que pretende mitigar los efectos económicos del cierre de comercios y empresas establecidas en Mislata durante estos meses.

Se trata de una ayuda directa a personas autónomas o empresas con establecimientos en Mislata, locales comerciales, bares y restaurantes que hayan cesado temporalmente la actividad por la crisis sanitaria. La medida consiste en un fondo económico que permitirá pagar el alquiler o los suministros esenciales de negocios afectados por el cierre.

En concreto, la ayuda será de 500 euros para comercios y empresas con establecimiento en alquiler; y de 300 euros cuando el establecimiento sea en propiedad, para poder pagar suministros básicos. El requisito exigido para los negocios es que tengan su sede en bajos comerciales o plantas bajas de edificios de la ciudad.

El alcalde Carlos Férnandez Bielsa explica que «los empresarios y empresarias, nuestros servicios, el comercio y la hostelería, van a contar con un empujón extraordinario para volver a levantar la persiana con garantías, y mediante este paquete de ayudas vamos a incentivar la reactivación de nuestra red comercial y empresarial». El dirigente avanza que se estudiaría si fuera necesario ampliar ese medio millón "para contribuir a regenerar nuestro tejido empresarial, y seguir poniendo en valor la gran ciudad que somos, y la excelente red de empresas con la que contamos".

Al margen de estas ayudas directas, desde la concejalía de Comercio se van a poner en marcha también otras medidas para la dinamización económica en la ciudad, como la implantación de una App de compra online, que se presentará en los próximos días, bajo la que se quiere agrupar a todos los comercios locales de Mislata.

Además, los comercios de hostelería, no pagarán la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas en sus terrazas durante los últimos tres trimestres de este año 2020, lo que supone otra inyección económica importante para bares, cafeterías y restaurantes de Mislata, que dependiendo de los casos puede llegar hasta los 4.000 euros de ahorro para estos establecimientos.

Para Toni Arenas, concejal de Comercio y Emprendedores, "sabemos que el tejido empresarial lo está pasando mal por el cese forzoso de la actividad, y con este paquete de ayudas vamos a reducir la inseguridad y la incertidumbre, garantizando que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos más básicos".