La Banda Juvenil de la Agrupación Musical Los Silos de Burjassot celebró este pasado fin de semana su tradicional concierto de fin de curso. No pudo hacerlo en los espacios habituales como son el auditorio o el teatro de la Casa de Cultura, o bien el Centro Cultural Tívoli. En esta ocasión, los alumnos y las alumnas de la Escuela de Música Los Silos culminaron el ejercicio de 2019-2020 ofreciendo una audición "desde la distancia".

A las órdenes del maestro José Carlos Vidal Ramírez, un total de 55 músicos -cada cual desde su casa- recrearon la partitura "Viva la vida" del grupo de pop rock Coldplay "después de la grabación de cientos de vídeos y audios". El propio director de la banda, José Carlos Vidal, se encargó de la adaptación de la obra a música bandística y del montaje de un videoclip de esta actuación que con el título "Viva la vida" ya está disponible, gratis, en la página web de la escuela.

Este proyecto supone el broche de oro a un curso especial que, hace unos meses, desde la Agrupación Musical Los Silos calificaron de "aventura educativa" y de "gran y nueva experiencia". Cuando el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus y se suspendían "sine die" de manera presencial las clases en todos los centros de enseñanza, la escuela de Los Silos no se vino abajo y en ningún momento cerró sus aulas. Bien es cierto que las mantuvo abiertas "de forma virtual"; pero educadores y educandos pronto se adaptaron a las circunstancias y continuaron desarrollando los programas del curso para cumplir sus dos objetivos principales: "aprender y disfrutar de la música".

Ahora, con el levantamiento del estado de alarma y la progresiva desaparición de las restricciones impuestas por la situación de emergencia, la Banda Juvenil, al igual que el resto de formaciones de la Agrupación Musical Los Silos, ya dirige la mirada hacia los escenarios de la "normalidad": viva la vida.