La ciudad de Paterna se ha sumado oficialmente a la iniciativa en la que se pide un galardón del Consell para el investigador memorialista Vicent Gabarda. El pleno del ayuntamiento aprobó ayer una moción a instancias del PSPV en la que se respalda este reconocimiento, dentro de los premios que se entregan el 9 de Octubre. Los votos del Partido Popular, de Compromís y de Ciudadanos, además de los socialistas, rubricaron el acuerdo, del que solo se desmarcó la formación de ultraderecha Vox.

Con la promoción de esta moción, además de valorar la trayectoria del investigador, el PSPV se reconcilia con Gabarda, meses después de denegarle la entrada al cementerio para una visita guiada a las fosas comunes que albergan los cuerpos de los más de 2.200 represaliados del franquismo y que él descubrió a través de sus investigaciones. Esta decisión provocó, no solo el malestar del profesor universitario sino también una oleada de críticas de las principales entidades memorialistas y de familiares de personas represaliadas, que son las que precisamente ahora han promovido su reconocimiento.

El PSPV defiende en la moción que «Gabarda es digno merecedor de esta distinción por su gran labor como investigador y como historiador, determinante para muchos estudios y exhumaciones» y recuerda que «descubrió en 1985 que en el Paredón de España de Paterna se había fusilado a 2.238 personas».

La propuesta socialista recoge que el profesor tiene publicada una extensa obra, «que incluye los volúmenes que relacionan, por primera vez, todas las víctimas en la posguerra y la retaguardia republicana». «Gracias a las investigaciones de Gabarda, en especial de la represión durante y después de la Guerra Civil, sabemos que en Paterna fueron fusiladas 2.238 personas en una antigua instalación de tiro de más de 100 metros de largo y siete de alto cerca del cementerio, conocida como el 'Paredón de España', uno de los lugares más oscuros de la historia del país que la Diputación, el ayuntamiento, los familiares y los dueños de los terrenos, pretende convertir en un memorial», defiende el PSPV.