Con motivo de la celebración del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra a propuesta de la ONU, las Unidades de Prevención Comunitaria de los municipios de la comarca, entre ellos Alboraia y Quart, participan junto a las diferentes UPCCAS de la Comunitat Valenciana, en la campaña "Contagiaste de prevención" para informar a la ciudadanía de forma clara y cercana de las implicaciones e importancia de la prevención local.

La campaña incluye un vídeo realizado de forma conjunta y con un mensaje unívoco: Las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas son los servicios profesionales y acreditados por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para informar, orientar y trabajar con las familias, las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a la juventud, a fin de, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres: "prevenir el consumo de drogas y ayudar a las nuevas generaciones a llevar una vida más sana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia."

Las UPCCAS realizan una intensa y variada labor en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario. Desde diferentes perfiles profesionales y a distintos niveles de prevención. Desarrollando y coordinando planes municipales de drogas y otras actuaciones de forma transversal y con un nexo común: reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables.

La diversidad, transversalidad y amplitud de sus funciones y actuaciones son una fortaleza indiscutible de estos servicios. Y desean, en definitiva, seguir siendo el instrumento para promover que la población se Contagie de Prevención y entre todos/as evitemos problemas de salud relacionados con las adicciones.