El voluntariado de Coronavirus amb Cor ha repartido este viernes en Alaquàs botellas de gazpacho para cerca de 800 personas pertecientes a las casi 240 familias participantes en los programas de Cáritas y los servicios sociales municipales.

Este alimento forma parte del programa de cocina de verano basada en productos de temporada que el colectivo ha puesto en marcha y por el que, cada semana, las familias reciben recetas para elaborar platos típicos de esta época.

Si en semanas anteriores el voluntariado repartió a domicilio los ingredientes con la intención de que las familias elaboraran las recetas, en esta ocasión el gazpacho ha sido elaborado por representantes de la asociación local de hostelería Ahora, en el restaurante la Sequieta. Además, el gazpacho ha llegado a las casas en botellas de cristal reutilizables gracias a una donación de la empresa Juvasa.

El gazpacho se ha elegido por su poder refrescante y vitamínico, así como hidratante, tal y como indican los colectivos impulsores de la campaña: Alaquàs Debat, la asociación gastronómica el Cullerot y, desde esta semana, el Musical.

Todos los ingredientes para elaborar el gazpacho se han adquirido en los comercios locales, que es otro de los objetivos del programa. Las bolsas que se han repartido se completaban con fruta y con otros productos.

En semanas anteriores, las familias recibieron ingredientes para cocinar paellas, arroz al horno, ensaladilla rusa, pisto o ensalada de arroz. Hasta la fecha, este programa se ha financiado con aportaciones económicas de asociaciones como los Moros i Cristians Perolers, Amics i Amigues del Cant de la Carxofa o Alaquàs Debat, además de la contribución de los propios comercios locales.

Programa de Cáritas

Y como cada semana, con los lotes se han entregado a las familias vales de compra para adquirir en Consum productos de primera necesidad, preparados por Cáritas. La organización diocesana financia esta entrega de vales con sus propios recursos, donativos particulares y de entidades locales y subvenciones del ayuntamiento. Los vales garantizan la alimentación de las familias durante una semana.