El Ayuntamiento de Mislata ha aprobado las bases que regirán las ayudas a las familias en concepto de becas para Escuelas Infantiles y para comedor escolar de cara al curso 2020/2021. Unas bases completamente consensuadas con las Escuelas Infantiles de la ciudad y que regulan estas ayudas municipales, con un carácter notablemente social, compatibles con las procedentes de la Generalitat Valenciana y que ascienden a un total de 300.000 euros.

Por otro lado, como consecuencia del cierre de las Escuelas Infantiles y centros educativos el pasado mes de marzo tras la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria, el gobierno municipal ha acordado hacer entrega de una tarjeta por importe de 360 euros a todas las familias que durante este pasado curso eran beneficiarias de la beca para Escuelas Infantiles. Las tarjetas podrán ser utilizadas por las familias para comprar productos básicos e infantiles en farmacias o en las escuelas infantiles que se hayan adherido al programa.

Bielsa, afirma que "Mislata demuestra una vez más su apoyo a las personas que más lo necesitan, y más si cabe ahora, después de esta pandemia, queremos seguir siendo referentes en políticas sociales, sin dejar a nadie atrás".

Las subvenciones para Escuelas Infantiles para el próximo curso mantienen la ampliación acordada el pasado año entre las Escuelas Infantiles y el consistorio. Esta ampliación respecto a los límites económicos para poder solicitarla, supuso un incremento de más del 50% del número de familias susceptibles de acogerse a dicha ayuda, siendo en el periodo de 2018-2019 de 61 familias, pasando en este curso a 124. La cuantía de las subvenciones a conceder dependerá de los ingresos económicos en función del cálculo de los ingresos brutos de la unidad familiar nuclear.

Además, todas las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión tendrán concedida la beca de modo automático. Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, las familias recibirán una subvención del 100% o la concesión de bonos de 100 y 75 euros para el próximo curso. En el caso de las ayudas para comedor escolar, las familias recibirán una subvención del 100%, del 75% o del 50%, dependiendo también de los ingresos.

Para Ximo Moreno, concejal de Servicios Sociales, "estas ayudas municipales facilitarán que un mayor número de ciudadanos puedan acceder a ellas y potenciarán sobre todo la conciliación familiar, que es uno de los objetivos del gobierno municipal".

Podrán ser beneficiarias de las ayudas para Escuelas Infantiles, las familias con hijos o hijas menores de tres años o que tengan previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, y que estén matriculados o tengan reservada plaza en una Escuela Infantil de Mislata.

Por su parte, podrán acceder a las ayudas de comedor escolar las familias con hijos e hijas en Educación Infantil, Primaria y ESO que asistan a centros escolares del municipio, siempre y cuando no tengan ya subvencionado el servicio por la Administración Autonómica. El período de las ayudas cubrirá, en el caso de las Escuelas Infantiles de septiembre a junio, y en el de los comedores escolares de octubre a mayo.

El consistorio repartirá a todas las Escuelas Infantiles una placa distintiva en la que se señala que son centros subvencionados por el Ayuntamiento de Mislata. Estos centros, además, se encuentras subvencionados por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana.