El Ayuntamiento de Paiporta aprobó este jueves los pliegos técnicos y administrativos del nuevo contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el más cuantioso del consistorio. A iniciativa de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, salieron adelante en el pleno de junio unos pliegos que, por el mismo gasto que supone el servicio actualmente, se duplicará la capacidad de recogida de basura, mejorará los medios técnicos y mecánicos y las condiciones de las trabajadoras y trabajadores y, además, introduce la recogida de la fracción orgánica, el contenedor marrón, que será obligatorio a partir de 2024.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, fue el encargado de defender la propuesta: "Este es un paso clave en un trabajo de muchos meses, en los que se ha diseñado un pliego que incrementa sustancialmente la capacidad de recogida, mejora las condiciones laborales de la plantilla, y da solución a las deficiencias de un contrato que había que abordar", puesto que la recogida de basura en Paiporta ha funcionado con diferentes prórrogas del acuerdo original, que fecha de 1993.

"Además de mejorar todos los parámetros de un servicio tan esencial para nuestra localidad, también hay que subrayar el aspecto medioambiental", explicó la alcaldesa, Isabel Martín, que destacó la introducción de la recogida separada de los residuos orgánicos y el incremento de la capacidad de los contenedores de reciclaje y su número, así como la instalación de estos a los polígonos industriales.

El doble de capacidad

En cifras, el nuevo contrato de recogida de basura ofrecerá, como máximo por el mismo precio que se paga actualmente (754.943,64 euros, IVA incluido), el doble de capacidad de recogida. Así, se pasará de 539 contenedor verdes de 1.000 litros, con un total de 539.000 litros de capacidad total, a 650 contenedores (entre resto, orgánico y sepultados) y 1.030.000 litros de capacidad.

En cuanto a los contenedores de reciclaje, se pasará de 63 de papel y cartón a 100, y de la misma cifra de envases ligeros también a 100, con un total de 640.000 litros de capacidad, el doble del volumen actual.

Todos los contenedores, tanto estos como los verdes y de residuos orgánicos, serán nuevos, más accesibles, con sistemas para facilitar el depósito a personas mayores o con diversidad funcional, y de carga lateral, para mejorar la eficiencia en la recogida. Además, el contrato incluirá el mantenimiento de los contenedores soterrados, que no estaban contemplados en el acuerdo anterior.

Dentro de las mejoras también se incluye la dotación con un camión más para la recogida diaria de los residuos, y se pasará de dos camiones de carga posterior a dos de carga lateral y uno de carga posterior, lo que incrementará notablemente la frecuencia de la recogida.

Además, el contrato también contempla un importantísimo incremento en la limpieza de contenedores, que pasa de las seis veces en el año que se hacen en la actualidad a las 16 del nuevo convenio. Todas estas tareas de limpieza correrán a cargo de la empresa adjudicataria.

Campaña

Uno de los retos más importantes que plantea el nuevo contrato de recogida de basura de Paiporta es la introducción de un nuevo contenedor, el de residuos orgánicos, el conocido popularmente como contenedor marrón. Para poder implantar y generalizar su uso, la empresa adjudicataria tendrá que hacer una intensa campaña de sensibilización para la ciudadanía durante todo un año.

El Ayuntamiento, además, ya dispone de 8.000 cubos marrones para repartir en todas las casas del pueblo y contribuir a una nueva separación de residuos fundamental para mejorar la eficiencia en la recogida y facilitar todavía más el reciclaje de residuos. La utilización de este nuevo contenedor será obligatoria a partir de 2024.