El Ayuntamiento de Paterna presentó ayer, junto a la empresa mixta Aigües de Paterna, el City Sentinel, una nueva herramienta «capaz de detectar todo tipo de virus en las aguas residuales». El sistema se va a implantar en la red de saneamiento de la ciudad para monitorizar la presencia de coronavirus en la población, alertar de nuevos contagios con antelación y evitar así rebrotes. Herramientas similares ya se han anunciado en Gandia y en València.

Esta solución, que combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital, fue presentada ayer con la presencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la gerente de Aigües de Paterna, Carolina Belda así como representantes de Hidraqua y del laboratorio Labaqua, referente europeo que se encarga del análisis de las muestras tomadas.

Sagredo destacó que «Paterna no va a bajar la guardia ante el coronavirus y va a hacer todo lo que esté en su mano para limitar las probabilidades de aparición y propagación entre su ciudadanía como la implementación de esta solución innovadora como mecanismo de alerta temprana de aquellos vecinos y vecinas que pudieran ser portadores sin saberlo».

De momento, esta herramienta se va a emplear para realizar un seguimiento de la evolución del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en aguas residuales y anticipar así la aparición de rebrotes, pero el objetivo es utilizarla como sistema de vigilancia epidemiológica y mecanismo de alerta temprana. Así, ante estadios iniciales de otro virus, permitirá detectar y monitorizar la presencia de material genético que se rastree en las heces y la orina que va a parar al sistema de alcantarillado.

La consellera felicitño al consistorio por la iniciativa que «sitúa a Paterna a la vanguardia de la detección del virus, convirtiéndose en el primer municipio valenciano en adoptar este sistema».

Y los representantes de Aigües de Paterna destacaron que la nueva herramienta «es un ejemplo más que corrobora el éxito del modelo de colaboración público-privada, con la presencia de un socio público, el Ayuntamiento de Paterna, y de un socio privado, con más de 20 años de experiencia en el campo de la epidemiología».

El presidente de la Sociedad Española de Virología y experto en la materia Albert Bosch, adscrito valoró que «la vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales hará que no vayamos a remolque de la enfermedad y nos permitirá avanzarnos a los casos de COVID-19 para adoptar medidas efectivas e inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones».

Con una población cercana a los 72.000 habitantes y 105 contagios registrados de coronavirus, con la implementación de City Sentinel, «Paterna quiere seguir posicionándose como municipio inteligente e innovador y seguro y protegido frente a la COVID-19».