El municipio de Alaquàs se ha sumado a la propuesta de la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià y apoya la candidatura del profesor Vicent Albert Gabarda Cebellán para ser galardonado en la próxima edición de los Premios 9 de Octubre de la Generalitat Valenciana.

El pleno de la corporación aprobó esta semanacon los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Podem y la abstención del PP y Ciudadanos, esta moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.

"Con este acuerdo se pone en valor la figura de Vicent Gabarda, doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València, y se premia la importante aportación y dedicación del profesor en la Comunitat Valenciana a raíz de sus excelentes contribuciones al conocimiento de la historia valenciana reciente", explican.

Vicent Gabarda ha sido pionero del estudio de la represión franquista en la Comunitat Valenciana y "ha mantenido una constante, consistente y coherente trayectoria investigadora, enriqueciendo el conocimiento de parte de nuestro pasado inmediato mediante una amplia serie de publicaciones de carácter nacional e internacional de innegable valor científico", añaden en el consistorio.

Destaca su participación en talleres, jornadas, seminarios y congresos en los cuales ha dado a conocer sus avances en el campo de la represión franquista. Ha participado en varios documentales y una de sus publicaciones más destacadas es "Els afusellaments al País Valencià (1938-1956)", libro de referencia para todos los interesados tanto en el estudio de la represión como en la investigación de sus familiares asesinados.

El profesor destaca también por haber presentado un enorme despliegue informativo y formativo sobre las exhumaciones en el territorio autonómico y por haber colaborado desde hace años con numerosos colectivos memorialistas, destacando su colaboración en la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià y en la Plataforma de las Fosas de Paterna.