Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más fondos para el 'palauet' de Nolla

El consistorio destinará parte de los fondos de la Diputació para actuar en los accesos del conjunto

Más fondos para el 'palauet' de Nolla

El Ayuntamiento de Meliuana acometerá la urbanización del entorno del 'palauet' de Nolla con fondos de la Diputació de València, lo que supondrá otra inyección económica a un proyecto de recuperación integral del conjunto que se va ejecutando por fases desde hace años. Nolla albergó la empresa de fabricación de los famosos mosaicos que, en el siglo XIX vistieron algunas de las grandes casas de Europa.

El pleno del Ayuntamiento de Meliana ha aprobado, con los votos a favor del gobierno (Compromís, PSOE y Unidas Podamos) el plan de inversiones que se cubrirá con fondos provinciales que se centra en cinco proyectos. La cantidad global que el municipio recibe asciende a 1,3 millones de euros, de los cuales 818.819 corresponderán a la subvención de la Diputación y el resto a fondo propios y otras líneas de subvención otras administraciones.

Uno de los proyectos más importantes es el de la remodelación de los accesos al barrio de Nolla, a la fábrica Schneider y al palacete de Nolla. El consistorio culminó hace meses la primera gran fase de intervención en el chalet aunque no pudo reabrir la instalacion por la declaración de la pandemia y las restricciones que ha supuesto el estado de alarma. Ahora, un nuevo proyecto afectará a los accesos a la zona.

El resto de proyectos son el cambio del césped artificial del campo de fútbol, la rehabilitación del futuro edificio para toda el área social municipal y la instalación de diferentes puntos generadores de energía fotovoltaica en el entorno del polideportivo municipal y del CEIP El Cristo. Un quinto proyecto será una actuación sobre la red de alcantarillado al c/ Mestre Serrano. Además, se redactará el Plan urbano de acción municipal (PUAM), de planificación de las inversiones municipales para los próximos años.

Según fuentes municipales, los proyectos cumplirán el requisito de destinar un 20% de las inversiones al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que marcan las Naciones Unidas.

Según el alcalde, Josep Roera, el consistorio ha priorizado inversiones que puedan recibir financiación y subvenciones otras administraciones con el fin de lograr intervenciones y actuaciones más ambiciosas. Como ejemplos pone la rehabilitación del edificio que alojará el área social o la generación fotovoltaica. En el primer caso, la actuación ha sido seleccionada por la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y en el segundo caso presentaremos un proyecto a lo IDAE, el Instituto estatal para la Diversificación y el Ahorro Energético, con el fin de recibir fondos europeos.

«Estas inversiones son acciones para desplegar los difrerents documentos estratégicos y de planificación que el Ayuntamiento de Meliana ha aprobado, gracias al impulso del gobierno municipal, durante los últimos años», añade, entre ellos la estrategia Edusi con Foios y Albalat.

Compartir el artículo

stats