El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado este jueves los pliegos técnicos y administrativos del nuevo contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el más cuantioso del ayuntamiento. A iniciativa de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, salieron adelante en el pleno de junio unos pliegos que, por el mismo gasto que supone el servicio actualmente, duplicará la capacidad de recogida de basura, mejorará los medios técnicos y mecánicos y las condiciones de las trabajadoras y trabajadores y, además, introduce la recogida de la fracción orgánica, el contenedor marrón, que será obligatorio a partir de 2024.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, fue el encargado de defender la propuesta: «Este es un paso clave en un trabajo de muchos meses, en los que se ha diseñado un pliego que incrementa sustancialmente la capacidad de recogida, mejora las condiciones laborales de la plantilla, y da solución a las deficiencias de un contrato que había que abordar», puesto que la recogida de basura en Paiporta ha funcionado con diferentes prórrogas del acuerdo original, que fecha de 1993.

«Además de mejorar todos los parámetros de un servicio tan esencial para nuestra localidad, también hay que subrayar el aspecto medioambiental», explicó la alcaldesa, Isabel Martín, que destacó la introducción de la recogida separada de los residuos orgánicos y el incremento de la capacidad de los contenedores de reciclaje y su número, así como la instalación de estos a los polígonos industriales.

En cifras, el nuevo contrato de recogida de basura ofrecerá, como máximo por el mismo precio que se paga actualmente (754.943,64 euros, IVA incluido), el doble de capacidad de recogida. Así, se pasará de 539 contenedor verdes de 1.000 litros, con un total de 539.000 litros de capacidad total, a 650 contenedores (entre resto, orgánico y sepultados) y 1.030.000 litros de capacidad.