Cuando comenzaba a ponerse el sol en l'Hort de Trènor, ha arrancado el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus, impulsado por el Ayuntamiento de Torrent, el primero en él área metropolitana más allá de las jornadas de luto que se celebraron hace semanas. EL consistorio ha querido, una vez más, como en otras grandes tragedias colectivas que han impactado en la ciudad (como la del accidente de metro) trasladar a las personas afectadas y a sus familias que aquellos que se han ido quedarán en el recuerdo.

El acto se ha realizado con las sillas del público a distancia y utilizando mascarillas, además de todos los elementos de protección como el gel hidroalcohólico. En el escenario estaba la escultura que el artista local José Martínez ha donado.

El alcalde Jesús Ros ha recordado en la parte final que 55 personas de Torrent han perdido la vida por el viras y ha habido casi 300 personas infectadas, además de dedicar palabras emotivas a las familias.

El acto ha estado presentado por el periodista Alfred Costa, exconcejal del ayuntamiento y actual director de À Punt, quien al inicio ha hablado de la falsa seguridad en la que vivía la sociedad antes de la crisis de la Covid-19 y ha pedido un minuto de silencio por las personas fallecidas, que ha acabado con un aplauso. E l gesto ha sido utilizado por Costa para recordar que hace unas semanas a esta misma hora, las 20,00, las familias salían a la venta a a aplaudir, en una acción de solidaridad compartida con el vecindario.

Además, el presentador ha repasado todas aquellas profesiones esenciales que han trabajado en primera línea en la crisis para las que ha pedido otro aplauso, especialmente para empleadas y empleados de la sanidad pública, fuerzas de seguridad, Protección Civil y brigadas de limpieza. Y también ha reconocido los valores que han aflorado en la pandemia: el respeto a las personas mayores, entre otras, como principales víctimas del virus.

"Todas las vidas son igual de valiosas y poner en la balanza economía y vida es repugnante", ha esgrimido Costa para recordar además a las familias vulnerables, que son "el talón de Aquiles del estado de bienestar", por lo que ha animado a construir un modelo social menos consumista, más generoso, más solidario y que abandona lo superfluo.

Costa ha esgrimido, asimismo, la identidad propia de Torrent como ciudad moderna y dinámica y moderna, con un fuerte tejido asociativo que es una referencia autonómica.

La soprano aldaiera Saray García y el tenor torrentino Pascual Andreu, pareja en la escena y en la vida real, han interpretado "Nessu Dorma", de la ópera Turandot de Puccini, un tema que también se ha convertido durante la pandemia en un pequeño himno en algunos círculos ya que ambos la cantaron es de su ventana para su vecindario y ha formado parte de sus primeras actuaciones en la calle en Aldaia. García también ha recitado el poema de Mario Benedetti "No te rindas" en otro momento del acto.

El Centro de mayores Santa Elena, un espacio de referencia en la ciudad y punto de visita habitual de numerosos colectivos, ha estado presente en el acto ya que fue el lugar de uno de los brotes más agresivos y allí murieron al menos 22 personas y se contagiaron muchos trabajadores, como la propia directora desde hace cuatro años, Ana Santos.

La profesional ha defendido que el acto "era muy necesario" por las personas que han fallecido y por las actuaciones "heroicas" de muchos sectores, y con voz temblorosa y ha reconocido que, en los primeros tiempos, actuaron en "condiciones sobrehumanas". "Rabia, irá, incomprensión, impotencia y tristeza" son algunos de los sentimientos que ha descrito del personal durante las duras semanas de la fase más críticas, cuando el principal apoyo eran sus familias y las de las personas residentes pero también el de las instituciones y la propia ciudad con muchos gestos.

En el acto ha quedado patente que todas las fuerzas políticas presentadas en la corporación han consensuado la importancia de realizar el homenaje y han tenido que afrontar decisiones difíciles, como la suspensión de fiestas y fallas, ente otros. En representación de los 25 ediles y edilas de cinco formaciones diferentes, ha hablado el alcalde socialista Jesús Ros.

El mandatario, acompañado por todos los portavoces municipales en el escenario, ha dedicado sus primeras palabras a las familias de las víctimas y aquellas personas que trabajan en servicios esenciales, que se han hecho más patentes en la crisis. "Con este acto queremos reconocer, recordar y agradecer", ha manifestado. Entre el público estaban los exalcaldes Josep Bresó (PSPV) y María José Català (PP), además de Amparo Folgado que estaba en el escenario como actual portavoz del PP.

Para los servicios esenciales, "que estaban ahí toda la vida, ha tenido que pasar esta gran crisis" para que la sociedad visualizara su papel. Ente todos ellos, el alcalde ha destacado el papel de las plantillas de las 22 residencias que hay en la ciudad por su actitud "valiente" y especialmente las trabajadoras y trabajadores sanitarios.

"Todo esto ha pasado mientras estábamos encerrados, son la posibilidad de mirarnos a la cara, sin posibilidad de acompañar al padre o la madre que se iban", ha expresado Jesús Ros, para valorar que la ciudad "ha dado un ejemplo" a la hora de afrontar el problema.

Aunque su intervención era esperanzadora, Ros ha recordado que la crisi no ha pasado y ha instado a seguir extremando las precauciones, además de defender que la pandemia y el confinamiento han puesto en valor los "pequeños detalles de las relaciones interpersonales "que hacen que la vida sea más humana". Para finalizar, el alcalde ha pedido disculpas "por si en algún momento de estos casi 100 días de pandemia, el ayuntamiento no ha estado a la altura".