El grupo promotor del Consell de Salut de Paiporta, formado por personal técnico municipal, Centro de Salud y entidades del mundo asociativo como Cruz Roja, Caritas o InterAMPA, se ha reunido recientemente para evaluar de manera preliminar las actuaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus Covid-19 e iniciar la elaboración de un informe que reflexe las principales conclusiones una vez ha pasado el momento más críticos desde el punto de vista sanitario.

El encuentro ha sido presidida por el regidor de Bienestar Social, Sanidad y Salud, Rafa Gadea, acompañado por representantes de su área de gestión, así como por las de Medio Ambiente, Juventud y Deportes, además de las entidades referidas anteriormente y el gerente de ESPAI.

Entre las conclusiones previas, el Grupo Promotor Consell de Salut ha constatado cómo el confinamiento derivado de la fase de contención de la pandemia ha provocado numerosas dificultades para mantener los servicios habituales, y ha sacado a la luz nuevas necesidades que han tenido que atenderse en condiciones difíciles.

Desde el Centro de Salud se ha informado que la situación ha impuesto nuevas formas de asistencia a la ciudadanía basadas en la atención telefónica como paso previo a la atención presencial, con más de 300 llamadas diarias atendidas. El procedimiento ha incrementado la eficacia asistencial, hasta el punto que se piensa mantener. Así mismo, ha destacado la importancia de la limpieza en los espacios y vías públicas. Desde el centro destacan la higiene personal y el mantenimiento de la distancia de seguridad que, junto al uso de mascarilla, constituyen los elementos decisivos para el control de la pandemia en la fase de nueva normalidad actual.

Además, también se ha puesto de manifiesto que un amplio voluntariado dispuesto a colaborar o al cual se puede formar con rapidez es muy importante para hacer frente a las necesidades de una situación tan excepcional. En el futuro, se ha concluido en el Consell de Salut, será fundamental la participación de Cruz Roja, Caritas y Protección Civil, entre otros.

Por otro lado, el acceso a internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha revelado como fundamental para que la ciudadanía reciba la información pertinente en cada momento, y también como medios de acompañamiento y apoyo. En este sentido, se tiene que avanzar en el cierre de la brecha digital intergeneracional como un objetivo prioritario para el futuro.

Además, las nuevas tecnologías también pueden servir para otra de las conclusiones, que se refiere a la necesidad de transformar la atención sanitaria y avanzar hacia un modelo menos presencial, donde los medios telemáticos tengan un protagonismo mayor.

Por último, el Consell de Salut también ha llegado a la conclusión que la sociedad civil organizada puede jugar un papel fundamental en la gestión exitosa de posibles estados de emergencia futuros.

En las próximas semanas habrá una nueva reunión del grupo promotor de este organismo para elaborar un documento de evaluación de las actuaciones de salud pública puestas en práctica y para extraer las conclusiones pertinentes como aprendizaje para futuras crisis sanitarias.