29 de junio de 2020
29.06.2020
Levante-emv

Una escuela planteada para conciliar el verano en Puçol

Los 105 inscritos al programa Concilia l'Estiu se sumergirán cada mañana de julio en multitud de aventuras piratas

29.06.2020 | 13:20
Una escuela planteada para conciliar el verano en Puçol

Un viaje extraordinario: Piratas para un mundo sostenible es el nombre genérico de la primera edición Concilia l'Estiu. Entre piratas y aventuras por los siete mares —sin salir del centro—, los 105 inscritos a la escuela de conciliación realizarán infinidad de juegos cognitivos, experimentación, manualidades, juegos de agua y otras actividades mientras comprenden la importancia de cuidar el planeta y toda la vida que alberga.

Más allá de esta rutina diaria, los peques podrán disfrutar un día a la semana de un espectáculo musical, de magia, teatro o circo. «Como este año no hay posibilidad de realizar las dos excursiones semanales que se venían haciendo en años anteriores, esta será la actividad estrella de cada semana», comenta Laura Romeu, técnico de Bienestar Social.

El planteamiento se aplica tanto a los 55 alumnos de Infantil —ubicados en La Milotxa— como a los 50 inscritos de Primaria, que pasarán todas las mañanas del mes de julio en el colegio Jaume I y que cuentan con dos horas de baño a la semana en la piscina del Polideportivo Municipal.
Todo, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. «Hemos ampliado el horario e incluido escuela matinera», comenta José Mª Esteve, concejal de Educación, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar de los vecinos de Puçol.

«Era difícil plantear una escuela en los términos en que se había realizado otros años, porque ante las restricciones de aforo limitado parecía complicado dar cobertura a todo el mundo», comenta Paz Carceller, alcaldesa: «Pensamos dar prioridad a los padres que trabajan presencialmente y, después, a los que teletrabajan», aunque finalmente no ha habido necesidad de baremar, «porque se han cumplido las plazas sin dejar a nadie fuera», añade la alcaldesa.

Estos esfuerzos por facilitar la conciliación se suman a la necesidad de aplicar todas las medidas de seguridad pertinentes: entrada y salida de alumnos escalonadas por edad para evitar aglomeraciones en la entrada de los centros; grupos burbuja reducidos, con una ratio de un monitor para cada seis alumnos y turnos para salir al patio sin mezclarse con el resto de niños...

Todos los días se les tomará la temperatura antes de entrar, y un monitor en cada centro se encargará exclusivamente de garantizar la seguridad: procurar que utilicen gel desinfectante regularmente, acompañarlos al servicio y limpiarlo tras cada uso€ Además de la desinfección de baños, que se hará todos los días a las 11 horas, y de la exhaustiva limpieza del centro de cada tarde.

«Otra novedad este año ha sido diseñar zonas 0 de aislamiento» para que, en caso de que aparezcan síntomas compatibles con la Covid-19 entre los niños, poder aislarlos evitando el contacto con los demás.

Todo, a cargo de un grupo de monitores de Auca —empresa que gestiona las actividades en colaboración con el Ayuntamiento— que además de ser unos apasionados de su trabajo, durante los últimos meses han recibido formación con relación a la pandemia y la gestión de la seguridad en centros educativos.

Y son los mismos que en años anteriores, por lo que ya conocen a los niños y saben cómo tratarlos para que, además de seguros, estén a gusto y lo pasen en grande. «Hemos intentado diseñar actividades más atractivas para ellos dentro de las limitaciones de este año», destaca José Mª Esteve: «cumplimos a rajatabla la normativa, incluso un poco más de lo necesario».

En definitiva, esta adaptación de la Escola d'Estiu se ha planteado para conciliar la vida familiar y laboral durante un verano diferente, en el que los peques podrán dejar volar su imaginación para vivir Un viaje extraordinario repleto de aventuras piratas. Y lo harán mientras aprenden las claves para construir, entre todos, un mundo sostenible y cuidar la enorme joya que es el planeta Tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook