30 de junio de 2020
30.06.2020
Levante-emv

La Comunidad Vertidos Quart-Benàger destaca el aprovechamiento del 100% del agua depurada

El presidente de la entidad, Juan Medina ha remarcado el éxito que supone la consecución de una calidad óptima de las aguas de saneamiento procedentes de la depuradora de Quart-Benàger

30.06.2020 | 10:00
La Comunidad Vertidos Quart-Benàger destaca el aprovechamiento del 100% del agua depurada

La Comunidad de Usuarios de Vertidos Quart-Benàger se ha reunido en Asamblea General en el Ayuntamiento de Quart de Poblet por primera vez tras el paso del estado de alarma, poniendo en valor el aprovechamiento del 100% del agua depurada de sus municipios.

Los municipios integrantes de la entidad Quart-Benàger (Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella) destacan la buena relación y coordinación en cuanto a la gestión de las aguas residuales previa llegada a la EDAR, aspecto que repercute directamente en los buenos resultados ofrecidos en cuanto a reutilización de las aguas.

El presidente de la entidad, Juan Medina ha remarcado el éxito que supone la consecución de una calidad óptima de las aguas de saneamiento procedentes de la depuradora de Quart-Benàger, consiguiendo así que un 76% del agua depurada sea reutilizada para nutrir las acequias de l'Horta contribuyendo así al abastecimiento de los huertos tradicionales de la zona. El 24% restante ejerce un papel fundamental en el desarrollo de la biodiversidad y mantenimiento de la fauna y flora autóctona manteniendo un caudal regular ecológico propio de las acequias, que a su vez contribuye al sostenimiento del ecosistema de la Albufera. En definitiva, actualmente el 100% de las aguas de la EDAR Quart-Benàger se aprovechan gracias a su óptimo nivel de saneamiento, reduciendo así la contaminación en origen.

Medina también puso en valor el trabajo de los municipios con sus Planes de Control de Vertidos: "Es fundamental la labor de cada municipio en cuanto a la calidad de las aguas residuales que hacen llegar a la depuradora. La clave de ese resultado del 100% de reutilización de las aguas es sin duda fruto de los controles previos que hace cada municipio antes de que las aguas lleguen a la depuradora."

Otra de las iniciativas tratadas giró entorno a la aprobación de un proyecto de monitorización de las aguas de saneamiento, instalando sensores para detección de volumen de caudal y control de calidad del mismo, obteniendo de este modo información en tiempo real pudiendo dar respuesta a cualquier eventualidad de manera más eficaz. Este proyecto se enmarca dentro de la voluntad de constante modernización y tecnificación de los procesos, en el camino de la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles más eficientes, también en la gestión de un bien fundamental como es el agua.

Por otro lado también se informó de la solicitud de celebración de una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar para mantener el contacto entre entidades y seguir trabajando para seguir en la línea de reutilización completa de las aguas, contando con la participación de las diferentes Comunidades de Regantes para poder acometer este objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook