Durante los meses previos al confinamiento por la pandemia del Covid-19, voluntarios medioambientales dirigidos por los expertos en botánica y medio ambiente, realizaron un estudio pormenorizado de la fauna y flora de la zona de les Moles. Según los expertos, la zona que se encuentra pendiente de ser incluida en el Parque Natural del Túria, alberga la que probablemente sea la población más importante del endemismo Teucrium edetanum, que encuentra en sus suelos de arena caliza un medio perfecto para su desarrollo. Esta pequeña planta se encuentra en el catálogo de plantas de especial protección debido, precisamente, a su poca extensión geográfica y a la presión urbanística, principal amenaza en la provincia de València. De hecho, el paraje natural de les Moles, la zona donde se ha descubierto esta importantísima población de este endemismo "se encuentra amenazado" por el proyecto de una multinacional extranjera que pretende construir en la zona el mayor centro comercial de Europa.

El estudio realizado por Peña y Collado afecta también a la fauna, encontrando en la zona de les Moles multitud de especies de aves con un grado importante de protección y anfibios, como el sapo corredor y el sapo partero. En el capítulo de mamíferos encontramos con que les Moles cuentan con importantes poblaciones de murciélagos con diferentes grados de vulnerabilidad, la ardilla roja que se encuentra en estado de casi amenaza y el lirón careto, catalogado como vulnerable. También han podido constatar la presencia de tejones, comadrejas, ginetas y zorros.

En el apartado de aves, el estudio hace hincapié en especies que según la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo "serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución".

Entre las más amenazadas están la tórtola europea, la cogujada montesina y curruca rabilarga, aunque otras muchas especies presentes están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, quedando prohibida "cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo". "Cosa que sucedería, sin lugar a dudas, en caso de ser aprobado el proyecto de la transnacional con sede en Luxemburgo", advierten desde la coordinadora.

Una cosa que han podido comprobar los voluntarios ha sido como el confinamiento y las lluvias de esta primavera ha afectado positivamente tanto a la fauna como a la flora del paraje natural de les Moles, de hecho, la presencia de aves es superior a la de otros años y se han podido avistar especies que, normalmente, son más difíciles de ver como el pico picapinos y el chotacabras.

Un representante de la Coordinadora per la Protecció de les Moles ha querido recordar a la Conselleria de Medi Ambient, que el paraje natural de les Moles" continua en peligro". Y por ello ha pedido la" máxima celeridad" en la aprobación del PORN del Túria, que prevé la inclusión de les Moles en el Parque Natural, "para poner fin a los movimientos especulativos sobre el territorio perpetrados por la multinacional extranjera INTU-Eurofund", afirman.

"La pelota está en estos momentos en el tejado de la Conselleria que tiene la capacidad de proteger este Paraje Natural y en el del Tribunal Supremo que tiene que dirimir si obliga a la Generalitat o no a aceptar el proyecto de la multinacional británica. Esperemos que tanto la institución autonómica como el alto tribunal tomen la decisión encaminada a la protección del medio ambiente. De lo contrario -ha manifestado en referencia al Tribunal Supremo -nos veremos en la obligación de elevar el contencioso a Europa, al contravenir la destrucción de hábitats i faunas diversas leyes europeas" ha manifestado Paco Collado, coautor del estudio y portavoz de la Coordinadora.