Abelard Comes Montoro captó durante casi tres décadas instantáneas de los personajes y de los acontecimientos sociales, políticos y culturales más destacados de Aldaia y de los otros municipios de la comarca de l'Horta, convirtiéndose en un cronista de la imagen y del tiempo, un auténtico notario gráfico de la comarca. Las fotografías de la exposición, en la que colabora Levante-EMV, forman parte de un catálogo más ampliado, editado por el Ayuntamiento de Aldaia, que muestra la obra de un fotógrafo imprescindible para comprender la vida colectiva de l'Horta de los últimos treinta años.

Comes, nacido en Aldaia en 1947, es un fotógrafo de prensa que ha hecho de su carrera profesional una forma de vida durante los años 1984 a 2012. Su cámara ha captado centenares de hechos, actividades y personas de Aldaia y el resto de municipios de comarca de l'Horta. Abelard pertenece a una familia de comerciantes de Aldaia que regentaba la conocida droguería Ca Abelardet.

Empezó su trayectoria en el mundo del periodismo en el semanario 7 Dies de la Comarca. De aquí dio el salto al diario Levante-EMV, rotativo donde ha trabajado casi 30 años como fotógrafo cubriendo gráficamente las noticias más destacadas de la comarca, de las cuales ha sido testigo directo.

Pocas cosas de l'Horta se han escapado a su objetivo. La fotografía en la prensa escrita como portadora de información de realidades concretas. En Levante-EMV primero ejerció su trabajo en las páginas comarcales «L'Horta Sud» y en la sección «Comarcas», y a partir de noviembre de 1994 en la «Edición de l'Horta». Su obra es una inmensa película revelada de fotografía documental donde hay una gran diversidad de imágenes que forman parte de la memoria colectiva de la comarca.

Sus fotografías también han dado imagen instantánea a noticias otros periódicos (privados y públicos) de ámbito local y comarcal, como por ejemplo Papers de l'Horta (1994-2012) editado por la Fundació Horta Sud, o los boletines de información municipal L'Om de Picassent, De casa en casa de Picanya, El Diari de Paiporta, L'Informatiu d'Aldaia o Veïnat de Sedaví.

Carga humana en la imágenes

Las fotografías de Abelard Comes tienen una fuerte carga humana. Mirándolas se nota que el fotógrafo ha visto, escuchado, compartido y pensado los acontecimientos captados por su cámara, siempre desde una apasionada y escrupulosa inclinación hacia la verdad y un verdadero compromiso social. Tres décadas de fotografía en prensa definen a Abelard como un destacado cronista de la imagen y del tiempo, captando la existencia humana con imágenes reales demostrables y haciendo en sus fotos que la verdad prevalezca.