El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha preparado diferentes actividades lúdicas y culturales para la semana de fiestas, que se desarrollarán entre el 21 y el 24 de agosto, siguiendo todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para evitar la expansión de la COVID-19. La concejalía de fiestas, encabezada por Marisa Almodóvar, ha consensuado con las diferentes entidades festivas la programación de los actos, que suponen una celebración a pequeña escala y totalmente controlada porque la ciudadanía pueda disfrutar en la medida de las posibilidades de una oferta lúdica y cultural durante la que tendría que ser la semana grande de las Fiestas de Agost. "A pesar de que a principios de mayo anulamos la celebración de los actos festivos hasta septiembre por la gravedad de la situación y la incertidumbre de aquel momento, tenemos que seguir andando hacia la nueva normalidad, y esto también supone empezar a programar actividades para fomentar el tejido social y cultural de nuestro pueblo", ha explicado la regidora.

Una de las medidas adoptadas será la segmentación de la oferta de acontecimientos por tramos generacionales. Así, el 21 de agosto se celebrará el Día de los Mayores, con la tradicional cena y ambientación musical a los Jardines del Ayuntamiento. El día 22 tendrá lugar el Día de la Juventud, con una cena en la zona Ceu y la posterior actuación de los monologuistas Sil de Castro, Paco Enlaluna y Rocío Ladrón de Guevara. El 23 de agosto será el turno de los niños y las niñas, para los cuales tendrá lugar una globotà, reparto de horchata y el espectáculo musical La Rosa Encantada. Finalmente, el día 24, celebración de Santo Bertomeu, patrón de la localidad, tendrá lugar la única procesión de las fiestas, con el acompañamiento musical de la colla l¡Espurna y de la Agrupación Musical de Alfara, así como un final de fuegos de artificio. Por la noche también habrá una actuación musical con el espectáculo Como hemos cambiado.

Para poder asistir a las actividades habrá que inscribirse previamente y habrá un riguroso control del aforo. Los espectadores tendrán que permanecer sentados durante las actuaciones, mantener la distancia interpersonal y utilizar la mascarilla. "No podemos relajarnos con las medidas de prevención porque no olvidamos que el virus continúa en la calle, pero tenemos que fomentar acciones de este tipo siempre que las autoridades nos lo permiten. Sin embargo, si llegado el momento se produce en nuestro municipio algún rebrote descontrolado, por supuesto que daremos marcha atrás y suspenderemos las actividades para garantizar la seguridad del vecindario", ha puntualizado la regidora.