El Ayuntamiento de Catarroja, junto con la gestora Valoriza Servicios Ambientales, ha comenzado a implementar el servicio de recogida de materia orgánica en los hogares y lo acompaña con una campaña de educación y concienciación ambiental "De la terra a la terra i més enllà", con el objetivo de incidir en la importancia de los residuos orgánicos que tras ser separados, depositados y reciclados correctamente pueden convertirse en valiosos recursos para la propia tierra.

En este sentido, el municipio está implementando ya el servicio de recogida de materia orgánica por zonas, que acaba de empezar en la zona de la Vil·la Romana y Fumeral, siendo prevista su finalización a finales de diciembre en las otras zonas del municipio. Una vez concluida la implementación del servicio, Catarroja cumplirá íntegramente con los objetivos del PIR en materia de recogida selectiva de residuos. "Esta inversión está alineada con los contenidos y valores propuestos dentro de una economía circular y sostenible", según la concejala de Desarrollo Sostenible y Emergencia Climática, Elisa Gimeno.

La semana próxima comenzará la educación ambiental en estos barrios con un equipo de educación a pie de calle que explicará a la ciudadanía, de una manera sencilla y didáctica, la forma de proceder para la correcta separación de la materia orgánica.

Además, la campaña consta de varias acciones entre las que se encuentran un taller de cocina online, talleres destinados a las comisiones falleras del municipio, así como talleres en centros educativos, o rutas que mezclan patrimonio cultural con patrimonio ambiental, siempre bajo las directrices sanitarias establecidas en su momento.

En todas estas acciones se concienciará a la población de la importancia de reciclar y reducir los residuos que generamos, evitando el desperdicio alimentario e incidiendo en los beneficios de la separación de la materia orgánica y la creación de compost. Asimismo, se pondrá en valor el consumo de productos de proximidad, de calidad, saludables y sostenibles.