El Ayuntamiento de Picassent ha presentado el Plan Estratégico Municipal de Movilidad en la nueva normalidad, el cual, incluye las medidas adoptadas en esta materia dentro del contexto de la pandemia del Covid-19.

El Ayuntamiento de Picassent, consciente de la importancia de garantizar desplazamientos seguros ante el riesgo de nuevos contagios del coronavirus y, además, conseguir que el municipio sea cada día más respetuoso con el medio ambiente, con la publicación del Plan Estratégico Municipal de Movilidad pretende sensibilizar a la población de que la prudencia, acompañada del respeto a las recomendaciones municipales es una de las mejores formas de combatir esta enfermedad que ha puesto en jaque nuestra realidad.

"Después de más de 3 meses de estado de alarma con sus correspondientes fases de desescalada, en Picassent queremos hacer las cosas bien y garantizar la salud y la seguridad de la ciudadanía. Por eso, hemos puesto en marcha diversas medidas, entre ellas, la peatonalización temporal de las calles y también las señalizaciones de dirección en las aceras", afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Morató.

Aunque en el municipio desde hace años, con la publicación del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) se está trabajando en la reorganización del espacio público para dar prioridad a los peatones, una de la líneas principales de las iniciativas llevadas a cabo es la priorización de los desplazamientos a pie con la circulación, siempre que sea posible, por la propia derecha. Asimismo, se han establecido unos horarios en los cuales determinadas calles de la población, ubicadas en distintas zonas - la zona Norte, zona Sur y el mercado y alrededores- estarán cortados al tráfico de vehículos. Lugares en los cuales, aprovechando las tardes de fin de semana, tienen lugar actividades culturales y lúdicas.

"Los meses de confinamiento se han hecho muy largos y quiero agradecer a los vecinos y vecinas de Picassent el buen comportamiento y el respeto a las estrictas restricciones de movilidad dictadas por el ministerio de Sanidad. Gracias a estas actuaciones responsables hemos conseguido ser uno de los pueblos donde menor incidencia ha tenido el Covid-19. Pero ahora, no hay que confiarse y debemos continuar siendo prudentes y actuar con responsabilidad", afirma la alcaldesa, Conxa García.

El Plan Estratégico de Movilidad también incide en la utilización de vehículos más respetuosos con el entorno como es la bicicleta, recuerda la implementación en la localidad de ciclo calles y la instalación de aparca bicis en lugares públicos y más concurridos. En esta línea, también hace hincapié a los conductores de vehículos motorizados la obligación de respetar los límites de velocidad dentro del municipio, a 30 km/h en todo el casco urbano y especialmente a 20 km/h en las calles de los alrededores de zonas escolares y parques.

Además, Picassent cuenta con una red de rutas biosaludables, carriles bici perimetrales e itinerarios peatonales de conexión entre el municipio y núcleos urbanos de los alrededores, como es el barrio de l'Omet o la Urbanización Tancat de l'Alter, todo ello con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural del municipio y disfrutar de unos paseos y desplazamientos saludables.